Un libro afirma que el ser zurdo influyó en el dictador dominicano Trujillo

  • Un libro que se presenta hoy en Madrid analiza la estructura mental del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1891-1961) desde la teoría de los hemisferios cerebrales para concluir que el hecho de ser zurdo influyó en su comportamiento.

Madrid, 22 sep.- Un libro que se presenta hoy en Madrid analiza la estructura mental del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1891-1961) desde la teoría de los hemisferios cerebrales para concluir que el hecho de ser zurdo influyó en su comportamiento.

"Trujillo era zurdo. De acuerdo con esta teoría, los zurdos son regidos por la parte derecha de su cerebro, en tanto que los diestros son regidos por la parte izquierda. Esto implica un modo de interpretar el mundo, de interpretar la vida", ha dicho hoy a Efe el autor del libro, "El oficio de lavar cerebros", Cassandro Fortuna.

Según el escritor, el dictador dominicano era una persona "intuitiva, con mucha imaginación", frente a personas regidas por la parte izquierda del cerebro, "que son racionales y analíticos".

"Para montar una dictadura hay que tener poco juicio, hay que razonar poco. Una persona razonable, que razona, dice: 'Yo no me meto en eso'", ha añadido Fortuna, que ha destacado cómo personajes históricos como Adolf Hitler, Osama bin Laden y Hugo Chávez eran también zurdos.

El libro, que se presenta hoy en la sede de la Secretaría General Iberoamericana en un acto al que asistirá el embajador dominicano en España, Cesar Medina, se publicó por primera vez en 2007 en la República Dominicana y su autor, además de en España, quiere promoverlo en otros países europeos.

"El oficio de lavar cerebros" aborda la estructura mental de Trujillo, de cuya muerte se cumplieron en mayo pasado cincuenta años, a partir de los postulados de la Programación Neurolingüística (PNL), la teoría de los hemisferios cerebrales y la teoría de la personalidad autoritaria desde el punto de vista de la escuela de Frankfurt.

La Era de Trujillo (1930-1961), como se conoce ese período en el país, es considerado por muchos como uno de los regímenes más sangrientos de América Latina.

Mostrar comentarios