Vargas Llosa: Sería catastrófico que el caso Bárcenas impida la recuperación

  • El escritor Mario Vargas Llosa considera "verdaderamente catastrófico" que el "escándalo político" que ha producido el caso Bárcenas pudiera significar "un parón" en la recuperación económica de España, que parece "estar dejando atrás lo peor de la crisis" que vive.

Madrid, 11 sep.- El escritor Mario Vargas Llosa considera "verdaderamente catastrófico" que el "escándalo político" que ha producido el caso Bárcenas pudiera significar "un parón" en la recuperación económica de España, que parece "estar dejando atrás lo peor de la crisis" que vive.

Vargas Llosa se refiere al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas en la entrevista concedida a Efe con motivo de la publicación de su nueva novela, "El héroe discreto", que mañana Alfaguara pone a la venta en los países hispanohablantes.

En ese encuentro, el escritor desveló claves de esta novela en la que algunos personajes son víctimas del chantaje y de la codicia y, como hace siempre, respondió también a preguntas sobre la actualidad.

En relación con Bárcenas, Vargas Llosa cree que, antes que nada, habría que saber "exactamente" lo que ha pasado.

"Todavía no tenemos una idea muy clara, y hay, desgraciadamente, como es lógico, un aprovechamiento político de todo eso. Pero lo que más me apena a mí es que esto ocurra en un momento en que España parecía estar dejando atrás lo peor de la crisis que ha vivido, una crisis que ha llevado a que se hicieran grandes sacrificios por parte de millones de personas", señala el escritor, Premio Nobel de Literatura 2010.

"Que, de pronto, todo este escándalo político pueda significar un parón o un retroceso en la recuperación, es lo que sería verdaderamente catastrófico y podría causar un daño a lo que es la institucionalidad, la legalidad", asevera el novelista.

Ante cualquier caso de corrupción o de abuso de poder, el autor de "La fiesta del Chivo" considera esencial que "haya sanciones, que la gente vea que quienes han delinquido tan gravemente reciben la sanción correspondiente".

"Eso es absolutamente fundamental porque, si no, el sistema es el que queda dañado y el que puede aparecer prohijando todos estos crímenes, delitos monstruosos", asegura.

El "gran problema", en España y en otros muchos países, es que la política está "muy desprestigiada", y "no atrae a los mejores, sino muchas veces a personas o muy limitadas o muy poco creativas", dice Vargas Llosa.

Por eso, "es muy importante volver a prestigiar la política y mostrar, sobre todo a los jóvenes, que no necesariamente está vinculada a la ilegalidad, a la pillería, sino que puede ser un instrumento extraordinario para corregir lo que anda mal, para elevar los niveles de vida".

"Pero ese proceso, desgraciadamente, no se compadece con escándalos como el que vive España en estos momentos", señala.

El escritor está satisfecho con la evolución que ha experimentado el Perú en los últimos años, y dice que desde que cayó la dictadura de Fujimori en 2000, su país "ha estado en muy bien pie", aunque "problemas siempre existen".

Pero el Perú, añade, ha crecido económicamente, ha habido elecciones libres, las instituciones democráticas han funcionado".

Esa situación se repite "en muchos países de América Latina", que están "mucho mejor que en el pasado, sin ninguna duda", dice el autor de "El héroe discreto".

Una de las "excepciones negativas a esa regla" sería Venezuela. El novelista está "muy preocupado" con la evolución de este país desde que el anterior presidente, Hugo Chávez, tuvo esa "idea mesiánica" de que Venezuela se convirtiera "nuevamente en el faro, en el ejemplo".

"El caso de Venezuela es más bien trágico. Es un país en donde, en lugar de avanzar, se retrocede; tiene la inflación más alta de América Latina. El país es un verdadero desastre, un verdadero caos, con la demagogia, la corrupción, con la violencia...", asegura. EFE.

amb/cr

Mostrar comentarios