Qué pasa con la tesis de Pedro Sánchez: así funciona la plataforma TESEO

  • El Real decreto 99/2011 establece que "una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto".
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
EP

Este miércoles, en la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha retado a Sánchez a mostrar su tesis para disipar todas las dudas al respecto. El presidente del Gobierno le ha contestado que su tesis doctoral está "publicada conforme a la legislación" y "colgada en TESEO".

El Real decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado establece en el artículo 14 que, "una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá, también en formato electrónico, un ejemplar de la misma así como toda la información complementaria que fuera necesaria al Ministerio de Educación a los efectos oportunos".

Pero, en el caso de la tesis de Pedro Sánchez, la plataforma TESEO solo permite el acceso a la ficha técnica, que incluye un resumen de cinco líneas, del trabajo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez --'Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)'--, pero no ofrece un enlace que redirija al documento completo, como sí ocurre con otras.

La tesis se encuentra en la Biblioteca de Villafranca de la Universidad Camilo José Cela. Se trata de un ejemplar "no prestable", como así indica el buscador de tesis de la web de este centro. No obstante, desde la biblioteca de la universidad señalan que se puede leer en el propio centro, tras rellenar la solicitud de consulta.

Por lo tanto, la tesis de Pedro Sánchez no está "colgada en TESEO" de manera íntegra, pero en formato papel se puede consultar de la misma manera que cualquier otra tesis, eso sí, para esta hay lista de espera.

¿Qué es TESEO?

TESEO es una plataforma de tesis doctorales, alojada en la web del Ministerio de Educación, que "permite recuperar información sobre las tesis doctorales defendidas en las universidades españolas desde 1976".

Mostrar comentarios