Torra cede y acepta retirar las esteladas y lazos amarillos de los edificios públicos

  • El presidente de la Generalitat de Cataluña matiza que él no dará la orden directa de que se retire la simbología independentista.
Torra reafirma su defensa de los lazos amarillos
Torra reafirma su defensa de los lazos amarillos
Europa Press

El presidente autonómico Quim Torra ha comunicado su decisión de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos de la Generalitat de Cataluña. En una nota que ha publicado la administración catalana por la noche, Torra dice cede únicamente ante el defensor del pueblo catalán, al que reconoce como "organismo independiente y propio de Cataluña" . El presidente catalán había recibido varios requerimientos oficiales de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos y las esteladas de los edificios públicos durante el periodo electoral, avisos a los que respondió con evasivas en un intento de esquivar el requerimiento.

Torra ha reiterado su rechazo a los pareceres de la JEC y la Sindicatura de Greuges, el defensor del pueblo catalán, y opina que "los lazos amarillos no son un símbolo partidista", sino que se encuentran dentro de la "libertad de expresión" reconocida por el parlamento autonómico. El Síndic de Greuges, ya recomendó en el pasado retirar la propaganda partidista de los edificios autonómicos en campaña electoral. No obstante, el equipo de gobierno de la Generalitat estudia ya una alternativa simbólica a los lazos amarillos.

La nota publicada por la Generalitat dice también que el presidente autonómico "no dará ninguna orden directa" de retirar las esteladas ni lazos amarillos, tal y como "le había exigido la JEC". Además, la nota da a entender que el gobierno autonómico catalán solo "seguirá las recomendaciones de la Sindicatura de Greuges" y no a otra institución o administración.

La nota dice también que la propaganda calificada de "partidista" por la JEC, es decir, los lazos amarillos y las esteladas, son "un símbolo de recuerdo y reconocimiento" de todas las personas que han sido "injustamente alejadas de su sociedad".

Por último, Quim Torra ha querido aclarar la cronología de hechos en la que se hizo público que el propio Sindicato de Greuges había recomendado a la Administración autonómica días antes de decir el propio Torra que solo hará caso a los requerimientos del defensor del pueblo catalán.

Mostrar comentarios