Torra se niega a retirar los lazos amarillos de la fachada de la Generalitat

  • El presidente autonómico asegura que los símbolos que la Junta Electoral Central le exige retirar son una muestra del "anhelo de libertad".
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña
EFE

Quim Torra ha anunciado este miércoles que se niega a cumplir con el requerimiento de la Junta Electoral Central (JEC)y que mantendrá el lazo amarillo y la estelada en la fachada del Palau de la Generalitat. En un escrito que ha enviado a la propia Junta Electoral Central se ha quejado por el requerimiento de retirar los lazos amarillos y las esteladas.

En el comunicado que ha enviado en la tarde del miércoles, el presidente autonómico ha defendido que la estelada es un símbolo que representa un anhelo de libertad y una reivindicación "democrática, legítima, legal y no violenta". Torra ha añadido que retirar la estelada supondría "contravenir la voluntad de los representantes de la ciudadanía en sede parlamentaria".

En la fachada del Palau de la Generalitat sigue colgando la pancarta con el lema "Libertad presos políticos y exiliados", en catalán e inglés, junto a un lazo amarillo, según ha informado Efe.

En su comunicado, Torra ha acusado a la Junta Electoral Central de no ser imparcial y de alinearse con los partidos constitucionalistas que han promovido la retirada de lazos como Ciudadanos. Según Torra, la JEC "da la razón a los partidos que atacan sistemáticamente este tipo de manifestación pública" y la acusa de favorecer a estos partidos.

La Generalitat ha lanzado un nota de manera simultánea al comunicado de Torra en la que asegura que el presidente autonómico "denuncia un intento de censura por parte del Estado". Torra ha enviado su respuesta a la Junta Electoral Central a pocas horas de que venciera el plazo de 48 horas que le había dado la propia JEC para pronunciarse al respecto.

Mostrar comentarios