Torra y Urkullu, las grandes ausencias en el 40 aniversario de la Constitución

  • Tampoco asistieron los presidentes de Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Baleares y la Ciudad Autónoma de Melilla.
Susana Díaz y Núñez Feijóo, entre los presidentes autonómicos que han asistido.
Susana Díaz y Núñez Feijóo, entre los presidentes autonómicos que han asistido.
EFE

Once presidentes autonómicos, así como el de la Ciudad Autónoma de Ceuta, han asistido al acto de conmemoración del cuarenta aniversario de la Constitución que preside el Rey. En el hemiciclo está la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien hace solo cuatro días vivía los comicios autonómicos de su comunidad, así como los presidentes de Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja y el de Ceuta.

No han asistido al acto el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ni el lehendakari, Iñigo Urkullu, como tampoco han estado los presidentes de Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Baleares y la Ciudad Autónoma de Melilla.

Los presidentes autonómicos se sentaron en la tribuna de invitados del hemiciclo, junto a otras autoridades como el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, o la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega. Entre los invitados están también los expresidentes del Congreso y del Senado -excepto Luisa Fernanda Rudi que está sentada en la zona de escaños- Federico Trillo, Esperanza Aguirre, Javier Rojo, Juan José Laborda y Juan Ignacio Barrero.

También asistieron al acto en el hemiciclo diputados constituyentes como Marcelino Oreja o Rodolfo Martín Villa, sentados entre los escaños. En la tribuna de invitados estaban también, entre otros, Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente Adolfo Suárez, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Quim Torra ha señalado que la Constitución Española se ha convertido en "una jaula para los catalanes, literalmente en una prisión". En declaraciones a los medios tras reunirse en Ljubljana (Eslovenia) con el expresidente de este país, Milan Kucan, Torra ha asegurado que este jueves no hay "nada que celebrar y mucho que denunciar".

Además, el presidente del Ejecutivo catalán ha pedido a la comunidad internacional que "no se quede silenciada" ante la huelga de hambre que hace seis días iniciaron presos soberanistas, y ha defendido que su lucha no solo afecta a los catalanes sino a todos los demócratas del mundo.

Por su parte, desde el PNV, su portavoz en el Senado, Jokin Bildarratz, ha afirmado que la formación jeltzale seguirá "pie contra pared" ante los "aires persistentes de recentralización" y ha defendido que una reforma de la Constitución debería incluir un reconocimiento de la "realidad nacional" y cree que ello "reforzaría" al Estado.

Además, ha mostrado su preocupación por que la negociación y acuerdo entre la derecha y Vox afecte a las reclamaciones de más autogobierno. Bildarratz ha realizado estas manifestaciones en Sabin Etxea en la rueda de prensa ofrecida por el PNV con motivo del 40 aniversario de la Constitución.

Este Día de la Constitución supone el punto y final a un año repleto de distintos actos organizados por las Cortes Generales en colaboración con el Gobierno y diversos ejecutivos y parlamentos autonómicos, en los que se ha puesto de relieve las bondades de la Carta Magna y se han recordado los diferentes hitos que desembocaron en la vigente ley de leyes.

Dada la singularidad de los 40 años de la Constitución, este año esta ceremonia ha estado presidida por los Reyes, acompañados de sus hijas, Leonor y Sofía, y de los Reyes eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía, y ha contado, además, con la presencia de los 'padres' de la Constitución Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Miquel Roca y José Pedro Pérez-Llorca, y de los parlamentarios constituyentes.

Mostrar comentarios