Margallo dice que la tesis de la cosoberanía "se tendrá que abrir paso", pero hay que "convencerlos"

  • El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha afirmado este miércoles que la tesis de la cosoberanía con Gibraltar "se tendrá que abrir paso", pero para ello "hay que convencerlos de que es un buen negocio, de que lo que se les está ofreciendo les da unas oportunidades de negocio como no han tenido nunca".
Margallo dice que la tesis de la cosoberanía "se tendrá que abrir paso", pero hay que "convencerlos"
Margallo dice que la tesis de la cosoberanía "se tendrá que abrir paso", pero hay que "convencerlos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista en Canal Sur recogida por Europa Press, Margallo ha explicado que el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en su artículo 355, dice que los tratados se aplican a Gibraltar porque un Estado miembro, en este caso Gran Bretaña, asume las relaciones Exteriores.

Por ello, "si Gibraltar piensa en seguir formando parte de la Unión Europea, tener acceso al mercado interior o a la Unión Económica y Monetaria, un Estado miembro tiene que ejercitar estas relaciones Exteriores". En este sentido, ha indicado que "lo que hemos propuesto es que seamos los dos, Gran Bretaña y España".

Margallo ha explicado que sería cosoberanía sobre relaciones exteriores, "en Defensa hay una base de la OTAN ahí, y con Rota se puede crear una base muy importante, y sobre inmigración, porque pasa a ser frontera". "Todo el resto, le correspondería decidirlo a los gibraltareños, que está previsto en la Constitución Española en el artículo 144, con la doble nacionalidad", ha señalado.

Asimismo, ha hablado de un desarrollo industrial para la zona, con Gibraltar, la comarca del Campo de Gibraltar e incluso Ceuta. Según el exministro, sería "una zona económica especial, con régimen fiscal especial propio, para, aprovechando el Corredor Mediterráneo, competir con Rotterdam y con grandes puertos europeos".

A juicio de Margallo, "faltaría convencer a los gibraltareños que va a ser un buen negocio, y malo quedarse fuera de la UE". Para el exministro de Asuntos Exteriores, "esas son las dos vertientes, firmeza en la negociación y un futuro económico próspero para toda el área que seduzca a los gibraltareños y dé oportunidades de vida".

En cuanto a su relación con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha señalado que habló "con gibraltareños que tenían una gran influencia en Picardo y se llegó a concertar una entrevista, pero luego temió que se pudiese filtrar a los medios y no se hizo". No obstante, ha asegurado que "las conversaciones están" y que "hay mucha gente hablando".

Para Margallo, "mientras Picardo no se convenza de que vamos a ser muy firme en la negociación y que vamos a estar muy decididos a desarrollar la zona y va a ser beneficioso, no hablarán y jamás en público admitirán que están dispuestos a aceptar esta tesis".

Finalmente, ha afirmado en este sentido que con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, "Gibraltar da unas oportunidades de ser sedes de grupos multinacionales que van a abandonar el Reino Unido como no habían sospechado nunca, pero eso requiere tener acceso al mercado interior".

Mostrar comentarios