Rivera aboga por abrir las puertas al libre comercio pero teniendo siempre en cuenta el respeto a los derechos humanos

  • El líder de Ciudadanos echa en falta una posición de "liderazgo" político de España con Iberoamérica, "no tutela"
EUROPA PRESS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha abogado este miércoles por que España y la Unión Europea abran las puertas al libre comercio y, al mismo tiempo, exijan a los gobiernos de los países con los que se relacionan que respeten los derechos humanos.

Durante su participación en un congreso organizado en Madrid por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, Rivera ha defendido que España "no puede dejar de tener en cuenta los derechos humanos cuando comercia o cuando firma un tratado de libre comercio" porque eso es lo que debe caracterizar al "mundo civilizado".

En su opinión, los países que tienen sistemas democráticos tienen que intentar "impregnar" determinados principios y a veces incluso "exigir" a ciertos países "compromisos con los derechos humanos". Además, considera que los "valores democráticos" deben ser "una exigencia de convivencia y de colaboración entre países latinoamericanos".

LIDERAZGO DE ESPAÑA EN LA RELACIÓN CON IBEROAMÉRICA

Por otro lado, el líder de la formación naranja ha dicho que echa en falta una posición de "liderazgo" político de España con Iberoamérica. "Y digo liderazgo, no tutela. No tiene que haber tutelas, sino un trato de tú a tú con el resto de países iberoamericanos porque todos somos iguales".

En este contexto, ha lamentado que España no haya aprovechado su estrecha relación con América Latina como una ventaja para situarse a la cabeza de la UE junto a Alemania y Francia, especialmente ahora que Reino Unido ha decidido abandonar el bloque comunitario.

Respecto a las relaciones comerciales, Rivera ha apostado por "la aceleración de todos los tratados que se están negociando" y por aprovechar "las oportunidades que existen con muchos países que se están abriendo".

CONTAGIO DEL PROTECCIONISMO

Desde su punto de vista, hay que fomentar el libre comercio como un "mecanismo de reparto de riqueza mundial" y ofrecer seguridad jurídica a las empresas extranjeras que llegan a España. En este sentido, ha rechazado el proteccionismo que reclaman algunos partidos políticos en Europa, del que se pueden "contagiar" también fuerzas conservadoras o socialistas "para no perder votos".

Rivera ha señalado que la globalización es una oportunidad "para los que se la juegan" y los que creen en el progreso y la innovación, mientras que quienes "se apalancan", no quieren mejorar la productividad o temen la competencia la ven como algo negativo.

Según el presidente de Ciudadanos, en ese aspecto España tiene aún capacidad de mejorar y espera que lo haga, porque el proteger a determinadas empresas locales frente a compañías extranjeras "suele llevar a la mediocridad, a los oligopolios y los monopolios".

Mostrar comentarios