Bolivia afirma que Gobierno de Piñera "se ahoga en un mar de contradicciones"

  • El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó hoy que el Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, "se está ahogando en un mar de contradicciones" por sus respuestas ante la demanda marítima boliviana.

La Paz, 15 feb.- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó hoy que el Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, "se está ahogando en un mar de contradicciones" por sus respuestas ante la demanda marítima boliviana.

García Linera ofreció una conferencia de prensa para enumerar cuatro supuestas contradicciones en las que, a su juicio, ha incurrido el mandatario chileno en diversas declaraciones a la hora de responder a la petición de Bolivia de recuperar una salida soberana al mar.

"El Gobierno de Chile se está ahogando en un mar de contradicciones porque está faltando a la verdad histórica y la verdad histórica es el derecho de una salida soberana de Bolivia al océano Pacífico", dijo García Linera.

A fines del siglo XIX, en la llamada "Guerra del Pacífico", Bolivia perdió a manos de Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y en 1904 ambos países firmaron un tratado con los nuevos límites y concesiones para el tránsito del comercio boliviano hacia el mar.

El vicepresidente agregó que "los Gobiernos serios no se enredan ni se desdicen en contradicciones como lo viene haciendo en los últimos tres años el presidente Piñera" y citó cuatro declaraciones del mandatario chileno que, a su juicio, ilustran esa opinión.

García Linera dijo que en septiembre de 2010 Piñera afirmó en la ONU que los tratados son inviolables y no se tocan; pero el 28 de enero pasado sostuvo que los tratados se pueden perfeccionar.

En noviembre de 2012, según el vicepresidente boliviano, Piñera afirmó que harán respetar los tratados y su soberanía "con toda la fuerza del mundo", pero en 2013 en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el mandatario sostuvo que la soberanía no se toca, "excepto por intereses económicos".

El Ejecutivo de La Paz insiste en que Piñera pronunció la palabra "excepto" durante su intervención, pese a que el Gobierno chileno, según diarios locales, sostiene que la palabra fue "cierto".

García Linera citó otras supuestas contradicciones como la afirmación de Chile de que no tiene asuntos territoriales pendientes con Bolivia frente a haber reconocido, en una ocasión posterior, que ofreció a Bolivia un enclave en el litoral aunque sin soberanía.

Con una copia del tratado de 1904 en las manos, el vicepresidente boliviano insistió en que Chile no cumple el tratado sobre el tránsito comercial para Bolivia y citó otros ejemplos de supuestas violaciones históricas sobre ese convenio de parte de Santiago.

Manifestó que su rueda de prensa es para responder a Piñera, que ayer instó al Gobierno boliviano a "honrar" y "cumplir" el tratado de 1904, después de que el presidente Evo Morales celebrara un acto para repudiar la "invasión chilena" de 1879.

También se refirió García Linera a la detención en el norte de Chile de tres jóvenes soldados bolivianos y pidió que no sean usados "como rehenes políticos" porque ellos estaban luchando contra el contrabando de vehículos en la frontera.

El Gobierno ha instalado en las calles puestos para que los ciudadanos escriban cartas de apoyo a los tres militares detenidos el pasado 25 de enero.

Mostrar comentarios