Piñera: Chile respetará estado de derecho ante petición asilo juez argentino

  • El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró hoy que en el caso del juez argentino Otilio Romano, que pidió refugio en Chile, se "respetará el estado de derecho".

Santiago de Chile, 21 sep.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró hoy que en el caso del juez argentino Otilio Romano, que pidió refugio en Chile, se "respetará el estado de derecho".

"La posición chilena en esos temas es firme y clara", enfatizó el mandatario que participa en Nueva York en la Asamblea General de la ONU.

Según un comunicado de la Presidencia, Piñera añadió que "Chile es un país respetuoso del estado de derecho y cumple acuerdos y tratados internacionales y defiende siempre en todo lugar y circunstancia el respeto a los derechos humanos".

A fines de agosto el magistrado argentino Otilio Romano huyó a Chile y pidió refugio político tras ser citado a declarar por su procesamiento en 103 casos de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

Piñera, quién hizo estas declaraciones antes de reunirse en esa ciudad estadounidense con la presidenta argentina Cristina Fernández, recalcó que "nuestro país va a actuar de acuerdo a derecho y ese es un tema que vamos a tratar con la presidenta".

Este martes, el juez chileno Mario Carroza, que investiga el asesinato del senador ultraderechista Jaime Guzmán, en 1991, descartó un canje entre el exguerrillero procesado por ese crimen y refugiado en Argentina, y el magistrado argentino que pidió refugio en Chile.

El exguerrillero Galvarino Apablaza recibió en 2010 refugio político en Argentina, lo que bloqueó una posible extradición a Chile, donde está procesado por el asesinato de Jaime Guzmán, ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Son (casos) totalmente diversos, no tienen ninguna relación. La extradición de Apablaza siguió una vía judicial y luego diplomática y terminó. El caso del juez es algo que tiene una vía totalmente distinta, que tendrá que resolverse por las autoridades políticas o judiciales", explicó Carroza.

El posible intercambio entre Apablaza y Romano fue sugerido por miembros de la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido fundado por Jaime Guzmán y que integra la coalición de Gobierno de Sebastián Piñera.

Mostrar comentarios