¿Tuitean nuestros diputados? Uno de cada diez tiene Twitter

  • De los 350 parlamentarios que tiene el Congreso 48 están presentes en esta plataforma, aunque sólo son activos una treintena. El Grupo Socialista es quien más ‘diputados twitteros’ tiene, aunque los del PP son más activos. Los nacionalistas todavía se resisten a esta herramienta que va ganando adeptos en la Cámara Baja.
Beatriz Toribio

Ya no es necesario esperar a los periódicos del día siguiente para saber qué ha pasado en la sesión de control. Ni siquiera enchufar el Canal Parlamentario para seguir en directo una comisión o una comparecencia. A través de los tweets de varios diputados podemos conocer en tiempo real qué pasa dentro del Congreso. Y lo que es más importante: en qué trabajan nuestros parlamentarios.

Todavía no son muchos. Aunque cada vez son más los expertos que recomiendan a los políticos utilizar esta herramienta para interactuar y comunicarse con sus votantes, por ahora sólo 48 de los 350 diputados de la Cámara Baja están registrados en esta plataforma, según ha comprobado lainformacion.com. Pero no todos los que están la utilizan. Twitter es una herramienta relativamente nueva para gran parte de nuestros políticos en comparación con Facebook, donde la mayoría de los diputados del Congreso sí tienen perfil.

¿Y quiénes son los ‘diputados tuiteros’? En su mayoría políticos jóvenes o de mediana edad, que ya están presentes en otras redes sociales y que tienen responsabilidades en la provincia en la que representan o en su partido. Por ejemplo, de los 169 diputados que tiene el PSOE 28 están en Twitter. De estos, todos tienen perfil en Facebook y blog a excepción de tres.


Los más tuiteros en el PSOE

En la bancada socialista los más activos son Lourdes Muñoz (@lourdesmunoz), diputada por Barcelona, Juan Moscoso@JuanMoscosodelP), diputado por Navarra y candidato del PSOE a la alcaldía de Pamplona; la ex ministra de Vivienda María Antonia Trujillo (@matrujil), diputada por Cáceres; Yolanda Casaus (@yolanda_casaus), diputada por Teruel; Diego Moreno (@diegomorenoleon), diputado por León; Miriam Muñoz (@mmresta), diputada por Islas Baleares o Luis Tomás (@luistto), diputado por Málaga, entre otros.

Pero de esos 28, hay nueve diputados socialistas que están registrados en Twitter pero o bien no han estrenado sus cuentas –como es el caso del diputado valenciano José Luis Ábalos (@abalosmeco)-; o no sigue a nadie -como José Vicente Muñoz (@jvmnz), diputado por Barcelona-. También llama la atención el twitter de Elena Valenciano (@ElenaValenciano), diputada y secretaria de Política Internacional, que tiene sus tweets protegidos y aunque sigue a 18 personas, a ella no le sigue nadie.Valenciano tiene un blog que actualiza semanalmente.

Los diputados del PP son menos numerosos en Twitter, pero los que están son más activos. De los 159 parlamentarios que tiene este grupo sólo 14 tienen Twitter. Y de esta cifra habría que descontar cuatro diputados que tienen abandonada esta plataforma, como Teófila Martínez (@teofilamartinez), diputada por Cádiz y alcaldesa de esta ciudad, que no twittea desde el pasado agosto o Dolors Nadal (@dolorsnadal), diputada por Barcelona que no lo hace desde 2008.O Guillermo Mariscal (@mariscalanaya), diputado por Las Palmas, que sólo tiene tres seguidores y no twittea desde septiembre.


@Sorayapp y @EstebanGPons, los más populares del PP

En el lado contrario está Santiago Cervera (@santiagocervera), diputado por Navarra y candidato del PP a la Presidencia de esta comunidad, que con más de 5.000 tweets es el diputado más activo de la bancada del PP. No así el más seguido, honor que ostentan las caras más conocidas de esta formación como Soraya Sáez de Santamaría (@Sorayapp), portavoz del Grupo Popular, que supera los 3.000 seguidores. Y Esteban González Pons (@EstebanGPons), portavoz del PP y diputado por Valencia, con casi 2.000.

Los diputados de CiU y PNV se resisten

Entre los grupos nacionalistas, Twitter aún no tiene mucho peso. De los diez diputados que tiene Convergencia i Unió, siete tienen blog personal y la mayoría están en Facebook. Pero sólo tres están Twitter: Carles Campuzano (@carlescampuzano) -es el más activo- Montserrat Surroca (@montsesurroca) y Jordi Xuclá (@jordixucla), que no tuitea desde el pasado 30 de enero.

En el PNV de los seis diputados sólo Aitor Esteban (@AITOR_ESTEBAN) está presente en esta plataforma. Nuria Buenaventura (@n_buenaventura), la nueva diputada de ICV, que estrenó la semana pasada su Twitter, y Uxue Barkos (@uxuebarkos), diputada de Nafarroa Bai completan la lista de parlamentarios con presencia en este entorno.Pero Barkos tampoco utiliza su cuenta actuvamente.

Esquerra Republicana de Catalunya (3 diputados), Coalición Canaria (1), UPB (1) y UPyD (1) no tienen a ningún parlamentario en esta plataforma.

Así, de los 48 diputados que están registrados en esta plataforma de microblogging, sólo una treintena -concretamente 33 (19 del PSOE, 10 del PP, 2 diputados de CiU, la de ICV y el del PNV) son activos en Twitter.

Mostrar comentarios