Unidas Podemos pierde casi la mitad de sus escaños y pasa a ser la cuarta fuerza

  • La formación de Pablo Iglesias sumaría, junto a en Comú Podem y Compromís, menos que Ciudadanos, que tendría la llave del Gobierno.
el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el subdirector de La Vanguar
el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el subdirector de La Vanguar
Jesús Prieto - Europa Press

Unidas Podemos ha obtenido 42 escaños con algo más del 14% de los votos, con el 99,95% del voto escrutado, muy por debajo de los 71 escaños que sumó la coalición en las últimas elecciones generales de 2016, mientras que Vox entraría por vez primera en el Congreso con 24 diputados y el 10% de los votos.

En las elecciones de diciembre de 2015, las primeras a las que concurría Podemos, la formación que lidera Pablo Iglesias logró 71 escaños, su mejor resultado hasta la fecha. De hecho, en aquella ocasión llegó a tener la llave para la formación de Gobierno. Sin embargo, las tensiones con el PSOE impidieron la investidura de Pedro Sánchez, por lo que se convocaron nuevas elecciones ante este bloqueo.

Los siguientes comicios se celebraron en junio de 2016. Tras el refrendo de las bases, Podemos decidió concurrir por primera vez como una coalición junto a IU, con la que paradójicamente logró el mismo resultado que en solitario: 71 escaños. La caída del PSOE provocó que el PP gobernase –gracias al apoyo de C’s en la investidura- y, desde entonces, la formación morada ha ido cayendo progresivamente en intención de voto.

Se trata de una caída importante en la formación morada, después de que en las elecciones de junio de 2016 lograse 71 escaños la coalición entre Podemos e IU.

En su primera intervención por la noche, Pablo Iglesias ha querido dar su lectura de la jornada: por un lado, "demuestra que el peso parlamentario del bloque progresista ha sumado más que las tres derechas"; por otro, que "España es plurinacional: basta ver el resultado en Euskadi y Cataluña".

Y, aunque ha reconocido que "no son los resultados que esperábamos", considera que son "suficientes" para "frenar a la derecha y la extrema derecha", así como para "formar un Gobierno de coalición" junto al PSOE.

Mostrar comentarios