Puigdemont mira a China para adquirir las urnas que necesita para el referéndum

Puigdemont mira a China para adquirir las urnas que necesita para el referéndum
Puigdemont mira a China para adquirir las urnas que necesita para el referéndum
F.H.V.
F.H.V.

La Generalitat tiene dos dilemas a menos de dos meses el referéndum independentista anunciado para el 1 de octubre: el primero es cómo y cuándo aprobar la batería de medidas legales que darán cobertura a la consulta y el segundo contar con las urnas necesarias para que los catalanes puedan votar. Para la adquisición de las cajas de metacrilato transparente la vista se encuentra puesta en China

Es desde el país asiático de donde el Govern liderado por Carles Puigdemont podría recibir miles de urnas electorales y hacerlo, además, aprovechándose de unos precios muy reducidos. Fuentes cercanas a Moncloa aseguran a Lainformacion.com que, incluso, ya se habría realizado la operación y que las cajas transparentes estarían en nuestro país listas para utilizarlas el primero de octubre. 

Para ello, siempre según estas fuentes del entorno directo del Gobierno, el Ejecutivo catalán habría recibido la ayuda de empresarios de la región, partidarios de la secesión, que habrían colaborado con la adquisición de las urnas. Desde Moncloa están vigilantes para que el Govern catalán no dedique recursos presupuestarios a esta partida, por lo que la participación de un particular evitaría que Puigdemont, Junqueras y el resto de su equipo se enfrentaran a una posible querella por malversación de caudales públicos.Cómo adquirir una urna en China

Comprar urnas de votación en China es relativamente sencillo. Cualquiera lo podría hacer desde su casa. Basta con teclear la web Alibaba y buscar "diseño hábil de la urna de acrílico para la elección". Precio por unidad: 8,58 euros. Multiplicado por 8.000 (la cantidad que licitó la Generalitat) resultaría 68.640 euros. Una cantidad, por tanto, asumible para un empresario y que quedaría muy por debajo de los 184.000 euros que licitó en un principio el Gobierno autonómico. Otra búsqueda que realizó el diario Vilaweb dio con unas urnas que costarían 140.000 euros en total.

Incluso, el citado portal chino ofrece cabinas de votación de cartón a un precio de 41,70 euros la unidad. No haría falta, en definitiva, recurrir a un concurso público ni que los poderes públicos autonómicos se comprometieran a desembolsar el dinero.

Hay que recordar que el proceso inicial de compra de urnas quedó vacante después de que las dos empresas que se habían presentado como candidatas a la licitación no completaran la homologación. Las candidatas fueron Plastic Express S.A., que presentó una oferta de 20,47 euros más IVA por unidad, y la UTE Espacio World S.L. y Suministro Integrales Futbida S.L., que presentó una oferta de 19 euros más IVA.

El Govern viene repitiendo una y otra vez que el referéndum se hará sí o sí. En una cena celebrada la semana pasada con analistas e intelectuales, Puigdemont aseguró que su Ejecutivo ya dispone de las urnas que utilizarán en el referéndum anunciado para el 1-O y que la ley catalana para ampararlo sería registrada unos días después, como así ocurrió.

En el portal Garanties.cat, creado ad hoc para la consulta, se puede leer que "la Ley del Referéndum de Autodeterminación regulará todos los aspectos vinculados a la votación del 1 de octubre, desde los puntos de votación finales a la constitución de las mesas electorales". Y añade: "Como en cualquier otro proceso electoral, el 1 de octubre habrá urnas y papeletas, y podrán votar los mayores de 18 años. De la misma manera, las mesas de los colegios electorales se constituirán como se ha hecho siempre, es decir, con presidentes y vocales designados por sorteo. Los miembros escogidos recibirán una notificación personal. Además se podrá solicitar el voto anticipado por correo en el caso de los catalanes residentes en el extranjero".

Mostrar comentarios