Así va a ser el discurso de investidura de Rajoy que ya tiene redactado

  • El candidato a la investidura, Mariano Rajoy, lleva dos semanas preparando un discurso de investidura en el que hará guiños a PSOE y Ciudadanos.

    Abrirá la puerta al diálogo en varios asuntos: pensiones y Pacto de Toledo, reforma laboral, Pacto Nacional por la Educación, financiación autonómica...

Compromís y Podemos piden que Rajoy explique al Congreso si "duerme tranquilo" tras firmar el acuerdo sobre refugiados
Compromís y Podemos piden que Rajoy explique al Congreso si "duerme tranquilo" tras firmar el acuerdo sobre refugiados
EUROPA PRESS

Pacto, diálogo, entendimiento. Son tres palabras que Mariano Rajoy repetirá en varias ocasiones durante el discurso de investidura que pronunciará este miércoles a partir de las 18 horas en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados. El candidato del PP lleva ya dos semanas trabajando en un discurso "conciliador" y que ya está redactado.

El discurso de Rajoy, con el que intentará ganarse la confianza de la cámara, estará plagado de alusiones al entendimiento y a la cooperación, según confirman fuentes conocedoras del 'speech' que ha preparado el gabinete de Rajoy. El candidato es consciente de que ha llegado el momento de abrir una etapa de colaboración entre las tres fuerzas constitucionalistas y él se va a mostrar dispuesto a ceder.

En su alocución, Rajoy va a hacer varios guiños al PSOE de Javier Fernández, con quien mantiene una relación muy diferente a la que tenía con Pedro Sánchez. Ambos líderes han hablado en varias ocasiones desde que eligieron al asturiano presidente de la gestora socialista e incluso llegaron a una entente cordial para respetarse de manera mutua.

Desde las primeras conversaciones, hace ya más de dos semanas, Rajoy tenía muy avanzada la idea de presentarse a una investidura. A cambio, el líder del PP se comprometió a mantener un perfil bajo o nula con respecto a la crisis del PSOE. Ambos interlocutores han cumplido y habrá investidura para evitar las terceras elecciones.

Rajoy se ha estudiado la resolución aprobada en el Comité Federal del domingo y ha introducido en su discurso algunas ideas nuevas. Prepara referencias a llegar a acuerdos con PSOE y Ciudadanos en varias materias. Por ejemplo, en Educación, donde el líder popular esta dispuesto a cerrar un pacto nacional.

En Moncloa tampoco ven inconveniente para recuperar el Pacto de Toledo y llegar a acuerdos en materia de pensiones. La reforma laboral tampoco es ahora intocable: se abrirán a la negociación y estarán dispuestos a cambiar algunos aspectos. También se mostrará dispuesto a mejorar la financiación autonómica.

Mariano Rajoy se abrirá en su discurso a negociar todo esto y así lo dirá desde la tribuna. Sus únicas líneas rojas son la defensa de la unidad nacional y el respeto a la ley.

En definitiva, Rajoy dará inicio este miércoles a una nueva etapa de entendimiento entre PP, PSOE y Ciudadanos. Los tres partidos han firmado por separado medidas idénticas o muy similares.

El candidato, por cierto, también pondrá en valor que la decisión de salir del bloqueo político es buena para España y para los españoles.

Mostrar comentarios