Venezuela expulsa al embajador español y lo declara una "persona non grata"

  • Caracas rechaza las "continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país, por parte del Gobierno español".
Jesús Silva Fernández embajador español |Foto: EFE
Jesús Silva Fernández embajador español |Foto: EFE

El Gobierno venezolano declaró hoy persona non grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, por las "continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país, por parte del Gobierno español".

"El Gobierno Bolivariano de Venezuela ha decidido declarar persona No Grata al Embajador del Reino de España, Jesús Silva Fernández", reza el comunicado publicado por el canciller venezolano, Jorge Arreaza

Caracas ya había llamado el miércoles a consultas a su embajador en Madrid como represalia por el último paquete de sanciones adoptado por la Unión Europea contra el estado bolivariano.

"El Gobierno Bolivariano de Venezuela expresa su categórico rechazo a las declaraciones emitidas por el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, este 24 de enero, en relación a las medidas restrictivas, contrarias a los más elementales principios del Derecho Internacional, que ha aplicado de manera errática y unilateral la Unión Europea contra altos funcionarios y jefes de Poderes Públicos venezolanos", recoge la nota de la cancillería venezolana.

Nacido en 1962 en Sevilla, Jesús Silva Fernández es licenciado en Derecho e ingresó en 1990 en la Carrera Diplomática.

Ha sido consejero técnico en la Jefatura de Protocolo de Presidencia del Gobierno, cónsul general de España en Rosario, consejero cultural en la Embajada de España en Alemania y director del Gabinete de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

En 2001 fue nombrado director general de Relaciones Culturales y Científicas, en 2005 pasó a ocupar el puesto de embajador de España en Jamaica y en 2010, el de embajador de España en la República de Panamá. Además ha sido presidente de la Sociedad Mercantil Estatal INECO, S.A.

Mostrar comentarios