La defensa de Villarejo contesta a Justicia que su estrategia no es atacar al Estado

  • Los abogados del comisario jubilado responden a la ministra de Justicia que sus afirmaciones son inaceptables y le piden que rectifique.
El comisario José Manuel Villarejo
El comisario José Manuel Villarejo
CEDIDA

La defensa del comisario jubilado José Manuel Villarejo ha respondido a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que no han tenido ni tienen "la más mínima intención" de basar su estrategia procesal en un ataque al Estado o a sus instituciones.

El despacho de abogados Ernesto Díaz-Bastién ha respondido así en un comunicado a la nota difundida el pasado lunes por Justicia en la que apuntaron que Villarejo primero cargó contra la jefatura del Estado (en referencia a las grabaciones de Corinna Zu Sayn-Wittgenstein relacionadas con el Rey Juan Carlos) y luego contra el Ejecutivo, en el marco de una estrategia de defensa procesal.

Al respecto, el despacho expone que esta tesis "puede inducir a interpretaciones inaceptables que deberían ser subsanadas" y puntualizan que, al contrario de lo que argumenta el Gobierno, el bufete defiende a su cliente "con las armas del Estado de Derecho, que son además, las que les benefician". 

Villarejo permanece en prisión provisional por su implicación en el caso 'Tándem', que se investiga en la Audiencia Nacional. El magistrado instructor Diego de Egea le imputa los delitos de blanqueo, cohecho y organización criminal por integrar presuntamente una red que introducía de manera ilegal a ciudadanos africanos a cambio de grandes sumas de dinero.

La respuesta de Justicia se produjo este lunes tras hacerse públicas unas grabaciones que recogían un almuerzo mantenido en un restaurante de Madrid en octubre de 2009 entre Villarejo, Delgado –entonces fiscal de la Audiencia Nacional- el exjuez Baltasar Garzón, el comisario Enrique García Castaño alias ‘El Gordo’, el entonces director adjunto operativo (DAO) de la Policía, Miguel Ángel Fernández Chico y el comisario jubilado Gabriel Fuentes.

En su comunicado de este lunes, el Ministerio rectificó las declaraciones iniciales de la ministra, en las que dijo que nunca había mantenido ninguna reunión oficial o no oficial con el comisario jubilado, y apuntó que a lo largo de 25 años habían coincidido "en tres ocasiones junto a otros mandos policiales y cargos judiciales y fiscales".

Mostrar comentarios