El alcalde de A Coruña reclama a las Comunidades Autónomas lo mismo que ellas piden al Estado

  • Madrid, 26 mar (EFE).- El alcalde de A Coruña, el socialista Javier Losada, ha pedido hoy a las comunidades autónomas que reflexionen sobre la necesidad de descentralizar algunas competencias y les ha demandado que sepan dar lo mismo que ellas piden para sí al Estado.

Madrid, 26 mar (EFE).- El alcalde de A Coruña, el socialista Javier Losada, ha pedido hoy a las comunidades autónomas que reflexionen sobre la necesidad de descentralizar algunas competencias y les ha demandado que sepan dar lo mismo que ellas piden para sí al Estado.

Losada ha hecho esta consideración en el turno de preguntas que ha precedido a la conferencia que ha pronunciado en Madrid, dentro del ciclo Nueva Economía Fórum, acto que ha presentado el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y al que ha asistido una amplia representación altos cargos, diputados y senadores.

El alcalde de A Coruña ha opinado que, después de treinta años, cabe un periodo de reflexión por parte de los gobiernos autonómicos para que faciliten la descentralización y "nos den la capacidad de ejecutar, incluso competencias que son propias de los estatutos de autonomía".

Ha incidido en que en este proceso los que tienen que decir son las comunidades autónomas, que "deben hacer algo tan simple como que lo mismo que piden para sí, sepan darlo para los otros".

Por ello, Losada ha propuesto que el debate sobre la financiación de las administraciones se plantee en clave de personas, no de territorios.

"Llevamos treinta años hablando de territorios y ya es hora de hablar de personas, de los vecinos y vecinas que habitan esos territorios, porque realmente son los que importan", ha añadido.

Ha recordado que los ayuntamientos son los más próximos a los ciudadanos y que por eso son las administraciones locales las que deben contar con las competencias y con los recursos económicos adecuados para dar una respuesta inmediata a las personas.

En este sentido, ha explicado que su proyecto de ciudad responde a este planteamiento y por eso las políticas municipales tienen como protagonistas principales a los vecinos y vecinas de A Coruña.

En cuanto al nuevo sistema de financiación local, ha dicho que debe girar sobre tres ejes principales: la dotación de recursos adicionales al actual sistema de participación en los ingresos del Estado; la mejora en la gestión de los tributos locales y la garantía de que los gobiernos locales participen en los ingresos tributarios de las comunidades.

Por otra parte, Losada ha valorado el esfuerzo económico que se está llevando a cabo para responder a la coyuntura actual con un plan municipal que "supone invertir cada día 300.000 euros en obras e infraestructuras para crear empleo y modernizar los barrios".

"Como ven, en A Coruña invertimos en personas", ha resumido el alcalde.

Preguntado por las relaciones del PSdeG-BNG, ha dicho que el tiempo dirá que el Gobierno que presidió Emilio Pérez Touriño fue un gobierno de progreso y de grandes avances sociales, y en infraestructuras.

Ha reconocido que ese Gobierno también evidenció "ciertas dudas y ciertos errores", aunque ha evitado concretarlos para "no dar ventajas al adversario", ha ironizado el alcalde.

En el caso de las relaciones con el BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, ha dicho que su gobierno "está fuerte y activo", y que se dedica "a cambiar y llevar a cabo aquellos aspectos que van a permitir a la ciudad un mayor progreso en movilidad e infraestructuras".

Mostrar comentarios