Domingo, 19.05.2019 - 15:21 h

El Gobierno regional amplía la red de oficinas antidesahucios con la adhesión de 27 ayuntamientos de Guadalajara

La consejera de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, ha firmado este miércoles con 27 alcaldes y alcaldesas de la provincia de Guadalajara los correspondientes convenios mediante los cuales los consistorios se adhieren a la red de Oficinas de Intermediación Hipotecaria (OIH) que puso en marcha la Junta de Comunidades a finales de octubre.

GUADALAJARA, 17 (EUROPA PRESS)

La consejera de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, ha firmado este miércoles con 27 alcaldes y alcaldesas de la provincia de Guadalajara los correspondientes convenios mediante los cuales los consistorios se adhieren a la red de Oficinas de Intermediación Hipotecaria (OIH) que puso en marcha la Junta de Comunidades a finales de octubre.

Las localidades adheridas han respondido a la petición de adhesión cursada desde el Gobierno regional para municipios con una población mayor de 1.000 habitantes, ha informado la Junta en nota de prensa.

Según ha indicado la consejera, los ayuntamientos firman sin ninguna contraprestación económica, ya que el coste de mantenimiento de la red de oficinas la asume íntegramente la Junta, bien a través de su propio personal o de los dos convenios firmados en su día para el funcionamiento de las seis OIH con los colegios de Abogados donde están físicamente las oficinas (las cinco capitales de provincia y Talavera de la Reina) y el Colegio de Trabajo Social de Castilla-La Mancha.

Elena de la Cruz ha aclarado que el papel de los ayuntamientos es "esencial" porque "el tiempo es oro" en los casos de ejecuciones hipotecarias en marcha. "Las oficinas están consiguiendo paralizar lanzamientos en días", por lo que ha destacado la importancia de que "la administración más cercana al ciudadano" canalice los casos de riesgo hacia la correspondiente OIH provincial en cuanto tienen noticias de que una familia está en riesgo de perder su vivienda.

Además, ha reseñado que los ayuntamientos que se adhieren ponen en ocasiones a disposición de la red sus propios recursos para "sumar, que es lo que quiere el ciudadano, que trabajemos unidos para resolver los problemas de quien lo está pasando mal".

Con estos 27 municipios ya son cerca de un centenar en toda la región los que se han sumado a la red de oficinas de la Junta de Comunidades, a través de la cual se ha atendido a un total de 457 familias y se han conseguido paralizar 11 lanzamientos con fecha fijada por el juzgado.

Sobre este asunto, la consejera ha comunicado que la oficina de intermediación de Toledo ha conseguido sumar a la decena de desahucios paralizados el undécimo caso, un matrimonio con dos hijos menores a su cargo que acudía a la OIH la semana pasada con fecha de lanzamiento fijada para ayer, martes 16 de febrero, a requerimiento de una entidad bancaria. Los afectados habían entregado 20.000 euros a cuenta a un promotor que no llegó a formalizar la escritura pública de la vivienda.

Elena de la Cruz considera que la intervención en esta clase de actuaciones estimula al Gobierno regional para hacer crecer la red de oficinas mediante los convenios con los municipios. "Sólo podemos hacer un balance positivo de estas oficinas", ha subrayado la consejera, quien ha destacado el "empeño" del presidente Emiliano García-Page en su puesta en marcha desde el comienzo del mandato.

Hasta ahora, de los 457 casos atendidos, un total de 227 han terminado con un expediente abierto en cualquiera de las cuatro líneas de ayuda que ofrecen las OIH. Toledo es la provincia con mayor incidencia, con 139, seguida de Albacete con 115. En Guadalajara, la OIH ha atendido a un total de 60 familias.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios