El incendio del Montgó es "un crimen a la naturaleza", según una residente

  • El incendio forestal declarado ayer tarde en los municipios alicantinos de Jávea y Dénia, que alcanzó el parque natural de El Montgó, es "un crimen a la naturaleza", según ha manifestado hoy Ani, una ciudadana alemana que reside en Dénia desde los años setenta.

Dénia (Alicante), 12 sep.- El incendio forestal declarado ayer tarde en los municipios alicantinos de Jávea y Dénia, que alcanzó el parque natural de El Montgó, es "un crimen a la naturaleza", según ha manifestado hoy Ani, una ciudadana alemana que reside en Dénia desde los años setenta.

En concreto, vive en un chalé en Les Rotes, una de las zonas afectadas por el fuego declarado ayer en el Cabo de San Antonio, en Jávea, y que se expandió hasta la localidad vecina donde ella reside.

Por precaución, Ani tuvo que ser desalojada ayer por la tarde de su vivienda, al igual que otras 1.400 personas.

"Es la tercera vez que me desalojan desde que tengo esta casa", ha declarado a Efe Ani, que espera que las llamas se apaguen para poder volver a la normalidad e irse a su país para visitar a sus hijos y nietos.

Luisa, otra vecina de Dénia, en este caso de La Lloma del Castañar, también afectada por el fuego, ha recordado con ansia aquel agosto de 1999 en el que ardieron más de 900 hectáreas de este paraje natural.

"No me lo podía creer, de nuevo El Montgó en llamas", ha explicado atónita.

Hace quince años, "las llamas me llegaron hasta el jardín y ahora he visto el fuego de nuevo casi en mi puerta", ha agregado.

Sin ganas pero como obligación, Luisa se trasladó ayer con su hija de 16 años y los enseres que pudo a su otra vivienda, ya en el casco urbano de la ciudad de Dénia.

La zona afectada por el incendio está formada por barrancos de difícil accesibilidad, poblada de monte bajo, matorral y pinos, así como de zonas de antiguo cultivo que con los años se han visto urbanizadas por chalés, algunos con más de 80 años.

Además, se trata de una zona de alto valor ecológico y medioambiental.

El incendio afecta a 439 hectáreas, de las que 413 son forestales, y pudo haberse originado en una zona urbana. EFE

1010065-1011418

Mostrar comentarios