El PP afirma que los convenios de carreteras 'llegan mal y tarde' debido a los 'constantes incumplimientos' del Gobierno

  • La ex consellera de Obras Públicas del PP, Mabel Cabrer, aseguró hoy que la aprobación de los nuevos Convenios de carreteras, que destinarán en su conjunto una inversión estatal de 557,6 millones de euros para la realización de obras viarias en las cuatro islas, 'llegan mal y tarde', al tiempo que expresó su deseo de que estos acuerdos 'tengan más suerte' que los anteriores, marcados por los 'constantes incumplimientos' del Gobierno central.

PALMA DE MALLORCA, 27 (EUROPA PRESS) La ex consellera de Obras Públicas del PP, Mabel Cabrer, aseguró hoy que la aprobación de los nuevos Convenios de carreteras, que destinarán en su conjunto una inversión estatal de 557,6 millones de euros para la realización de obras viarias en las cuatro islas, "llegan mal y tarde", al tiempo que expresó su deseo de que estos acuerdos "tengan más suerte" que los anteriores, marcados por los "constantes incumplimientos" del Gobierno central. Los términos del acuerdo validado hoy establecen que el Gobierno central aportará 514,7 millones de euros destinados a la ejecución de las obras y 42,9 millones de euros a las expropiaciones. Con este compromiso de gasto, se permite la modificación de los acuerdos suscritos el 28 de septiembre de 2007. En declaraciones a Europa Press, Cabrer incidió en la "necesidad" de que el presidente del Govern, Francesc Antich, ejecute la sentencia de Audiencia Nacional que "condenó" al Ministerio de Fomento a pagar los 333 millones de euros que nos deben. Exactamente, lo que afimaba la sentencia es la necesidad de que las dos administraciones (central y autonómioca) se reúnan en una commisión bilateral para renegociar los términos del convenio. El Govern balear presentó un recurso de casación al Tribunal Supremo al no estar de acuerdo con la misma, por considerar que no obliga de facto a Fomento a abonar lo que adeuda a la comunidad por los convenios de 1998 y 2004, en total, 333 millones de euros. Asimismo, Cabrer expresó que si los nuevos convenios hubieran llegado "a tiempo" se hubieran podido generar unos 10.000 puestos de trabajo, ya que "lo que se necesita es obra pública", afirmó. Con este acuerdo el Consell de Mallorca percibirá en las distintas anualidades comprendidas entre este año y 2017 una inversión procedente de Fomento de 388,7 millones de euros para la ejecución de las obras. Por su parte, las cantidades de los otros tres convenios se desplegará desde 2009 hasta 20014 con una financiación global para Menorca de 63 millones de euros, 50,1 millones para Eivissa y 12,9 millones para la institución insular de Formentera. Mientras, para las expropiaciones el Ministerio invertirá un total de 33,3 millones de euros entre 2009 y 2015 en Mallorca, mientras que en Eivissa se aportará 5,3 millones de euros distribuidos entre este año y el ejercicio de 2014. A su vez, el Consell de Menorca percibirá 3,8 millones de euros para la expropiaciones de terrenos hasta 2012, mientras que en Formentera la cantidad a desplegar es de 500.000 euros para estas labores, a distribuir entre 2010 y 2011.

Mostrar comentarios