Domingo, 24.06.2018 - 06:54 h

Fomento da por finalizada la urbanización de III Milenio de Mérida con la apertura de jardines, aparcamientos y viales

El Gobierno regional pone a disposición de empresarios un amplio solar para dar servicios a residentes, empleados y usuarios de la zona

Fomento da por finalizada la urbanización de III Milenio de Mérida con la apertura de jardines, aparcamientos y viales

El Gobierno regional pone a disposición de empresarios un amplio solar para dar servicios a residentes, empleados y usuarios de la zona

MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

La urbanización de la zona de III Milenio de Mérida se da por finalizada tras la inauguración y puesta en servicio de las nuevas zonas ajardinadas junto al acueducto de San Lázaro y la construcción de dos nuevos aparcamientos y la adecuación de un tercero, así como la apertura de nuevos viales.

Estas nuevas actuaciones, que han sido sufragadas por el Gobierno de Extremadura, y que se han llevado a cabo en colaboración con los servicios técnicos de urbanismo del ayuntamiento de la capital autonómica, han supuesto una inversión que ha superado los 3 millones de euros.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, y el alcalde de la ciudad, Pedro Acedo, han asistido este miércoles a la puesta en servicio de las nuevas dotaciones y han realizado un recorrido por los más de 24.000 metros cuadrados destinados a jardines.

En concreto, esta nueva zona de ajardinamiento, que se ha construido bajo el asesoramiento de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX) para garantizar su accesibilidad a personas con movilidad reducida, está ubicada entre las calles Trébol, la avenida de Valhondo y la calle Rabo de Buey, y discurre paralela al acueducto de San Lázaro, desembocando en la avenida Felipe Corchero.

Asimismo se ha construido una nueva glorieta en la Avenida de Cáceres (antigua N-630), junto a la urbanización Montealto, así como un nuevo vial de acceso al Camino Viejo de Mirandilla desde la N-630. Estas actuaciones ha supuesto la mayor parte de la cantidad presupuestada, en torno a los 2,4 millones de euros, y han sido acometidas por la empresa pública Tragsa.

Otra de las actuaciones ha sido la habilitación de tres aparcamientos públicos y gratuitos en superficie con capacidad para albergar a unos 500 coches y más de un centenar para motos y bicicletas.

Por último, se ha construido un nuevo acceso al III Milenio de Mérida desde la Avenida de Cáceres (N-630) y a través de la Avenida de las Comunidades, y se ha llevado a cabo la reordenación y señalización del tráfico en toda la zona.PARA TRABAJADORES, CIUDADANOS Y RESIDENTES

Las obras se han desarrollado durante cinco meses, en el transcurso de los cuáles se han ido poniendo en servicio algunas de las actuaciones, como es el caso de la nueva glorieta y que une el Camino Viejo de Mirandilla con la Avenida de Cáceres (antigua N-630).

El consejero extremeño ha destacado que esta urbanización concentra varias consejerías y dependencias de la Administración regional, así como otras del Estado, como la Comisaría de Policía y el Palacio de Justicia, a la que cada día acuden a trabajar más de mil funcionarios, además de los usuarios que acuden a alguna de las oficinas administrativas. Y también de los propios residentes de la zona, ya que en el III Milenio se encuentra una promoción de viviendas de protección oficial del Plan 60.000.

Del Moral ha destacado que el Ejecutivo regional ha realizado un "esfuerzo importante" para tratar de "integrar mejor esta zona administrativa en la ciudad", y gracias a la cual se pretende "hacer la vida más fácil tanto a los ciudadanos que viven aquí, como a los trabajadores y los ciudadanos que acuden a realizar sus gestiones a las diferentes oficinas administrativas".

Por su parte, el alcalde de Mérida ha definido las actuaciones como una "gran obra" que "redunda en Mérida y en Extremadura", dado que es una zona a la que acuden a diario "muchos trabajadores y extremeños a hacer sus gestiones".

Acedo ha destacado el nuevo acceso a la zona desde la Avenida de Cáceres, y en este sentido ha señalado que ha supuesto la supresión de un "cruce peligroso", como es el que estaba situado junto al colegio de las Josefinas, en el que, según ha recordado, ha habido accidentes mortales.

Ha resaltado asimismo el cambio experimentado por esta zona de la ciudad, y al respecto ha señalado que el entorno del río Albarregas "hace no muchos años era un valle de chabolas y de huertos".ZONA DOTACIONAL

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre los planes de la consejería acerca del solar en la intersección de la avenida Felipe Corchero y la avenida de Valhondo, y que no ha sido integrado en las zonas ajardinadas, Del Moral ha señalado que se trata de una zona dotacional reservada para la implantación de servicios tanto para los trabajadores como para los residentes de la zona.

Entre los servicios que podrían ubicarse en este espacio, el consejero extremeño se ha referido a guarderías para los funcionarios, tiendas, bares o restaurantes.

Del Moral ha concretado asimismo que estos terrenos, que son propiedad del Gobierno regional, están a disposición de la iniciativa privada para que los empresarios, a los que ha animado a plantear sus propuestas, instalen unos negocios que "redunden en beneficio de la zona".APERTURA EN EL ACUEDUCTO

Por otro lado, y en relación con la adecuación del tráfico en la zona, el alcalde ha manifestado que ha trasladado al Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida una petición para que se lleve a cabo una ampliación del acceso para vehículos en el propio acueducto de San Lázaro, ya que el actual solamente tiene capacidad para el paso de un coche.

El objetivo es, por tanto, "que se amplíe" el actual arco de tal forma que permita que los vehículos circulen en doble sentido al mismo tiempo, ya que "en las horas puntas de los colegios y de las consejerías hay bastante colapso y tapón".

Acedo espera que esta actuación se lleve a cabo "en pocos meses". "Lo más importante en Mérida son los monumentos, pero lo demás también es importante. Esto es lo que tenemos que resolver lo antes posible", ha apostillado el primer edil emeritense.ZONA "PERFECTAMENTE" ACCESIBLE

Finalmente, el presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), Jesús Gumiel, ha destacado que se trata de una actuación "accesible", puesto que incluye recorridos, pasarelas e incluso el mobiliario urbano adaptado a personas con movilidad reducida. "Este es el ejemplo de recuperar patrimonio", ha resaltado Gumiel.

La técnico de la OTAEX, Ana Navas, ha remarcado que se trata de una obra "utilizable por todas las personas", y en este sentido se ha referido tanto a una persona en silla de ruedas como a una madre con un carrito de bebé.

Por este motivo, se han trazado itinerarios accesibles, y para ello se han tenido en cuenta las pendientes, que las zonas de descanso estén en horizontal, así como el ancho de las diferentes recorridos peatonales.

Ahora en portada

Comentarios