Julià Guillamon obtiene el premio 'Lletra d'Or' por 'El dia revolt'

  • Barcelona, 18 feb (EFE).- El escritor y crítico literario Julià Guillamon ha obtenido el premio 'Lletra d'Or', que concede un jurado independiente de grupos editoriales o instituciones desde el año 1956, por su obra 'El dia revolt. Literatura catalana de l'exili', según informa hoy Editorial Empúries.

Barcelona, 18 feb (EFE).- El escritor y crítico literario Julià Guillamon ha obtenido el premio "Lletra d'Or", que concede un jurado independiente de grupos editoriales o instituciones desde el año 1956, por su obra "El dia revolt. Literatura catalana de l'exili", según informa hoy Editorial Empúries.

El jurado de este año ha premiado una obra que considera "nos ilumina sobre aspectos inéditos del exilio literario catalán" y que "culmina un esfuerzo de años del autor, que ha llevado a cabo entorno de las vivencias y de la aventura personal de los intelectuales que ahora hace setenta años tuvieron que abandonar el país después de la derrota republicana".

Además, se ha valorado "la alta calidad literaria del texto, así como la cuidada edición que un volumen así requería".

El jurado no ha olvidado, por otra parte, "la trayectoria como crítico y estudioso de la literatura catalana de Julià Guillamon".

El premio "Lletra d'Or" nació en el año 1956 por iniciativa de un grupo de amigos aficionados a la literatura, y el primer jurado estuvo formado por Enric Badosa, Maria Aurèlia Capmany, Josep Maria Castellet, Antoni Comas, Fèlix Cucurull, Gonçal Lloveras, Joan Teixidor, Frederic-Pau Verrié y Antoni Vilanova.

En esta ocasión, los integrantes del jurado han sido los escritores Josep Maria Fonalleras, David Castillo, David Plana y Enric Gomà; los periodistas Elisenda Roca y Vicent Sanchis; la lingüista Marta Estella; el crítico literario Manel Ollé y la actriz Mercè Pons.

Entre los ganadores del premio, que obtienen una letra phi de oro, símbolo clásico del equilibrio, se encuentran Salvador Espriu, J.V. Foix, Josep Pla, Pere Quart, Joan Fuster, Joan Vinyoli, Pere Calders, Terenci Moix, Quim Monzó o Baltasar Porcel.

Mostrar comentarios