La Federación de Promotores afirma que el informe Auken agravará la coyuntura actual

  • Valencia, 26 mar (EFE).- La Federación de Promotores Inmobiliarios de la Comunidad Valenciana ha denunciado hoy que el informe Auken sobre abusos urbanísticos aprobado hoy por el Parlamento Europeo tiene 'consecuencias negativas para el sector inmobiliario' que agravarán 'la coyuntura actual'.

Valencia, 26 mar (EFE).- La Federación de Promotores Inmobiliarios de la Comunidad Valenciana ha denunciado hoy que el informe Auken sobre abusos urbanísticos aprobado hoy por el Parlamento Europeo tiene "consecuencias negativas para el sector inmobiliario" que agravarán "la coyuntura actual".

El secretario general de la Federación, Benjamín Muñoz, ha manifestado, a través de un comunicado de prensa, que el informe Auken "está plagado de afirmaciones alejadas de la realidad, intolerables y ofensivas que producen un daño social y político relevante".

Estas conclusiones, ha explicado, coinciden con las que la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha emitido sobre este documento, y que en su opinión muestra "una clara división de criterios en las autoridades europeas respecto de su visión sobre la realidad urbanística española".

Ha destacado que la Comisión rechaza que exista una vulneración del derecho fundamental a la propiedad por parte de la legislación urbanística española y afirma que la adquisición de bienes inmuebles en España se realiza de conformidad con la legislación nacional.

Muñoz ha destacado que el organismo europeo también plantea "serias dudas" sobre la existencia de una "relación de causalidad suficiente entre las presuntas aplicaciones inadecuadas de las directivas europeas que recoge el informe y los presuntos daños alegados por los peticionarios".

El secretario general de la Federación ha lamentado los perjuicios que puedan derivarse de informes como el Auken, "cuyo contenido y conclusiones responde más a presiones políticas que a la realidad, y perjudican seriamente a la imagen social y a la realidad empresarial española, y particularmente, valenciana".

Ha lamentado que se haya llegado a esta situación "por la desunión existente entre las principales formaciones políticas valencianas, cuyos responsables han anticipado sus intereses partidistas a la necesidad de actuar coordinadamente en la defensa de intereses generales".

Muñoz ha instado a los partidos políticos llegar a un acuerdo, "contemplando la necesidad de actuar sobre la legislación urbanística valenciana en el momento actual, impulsando para ello un debate coordinado entre propietarios, empresarios, políticos y sociedad civil para consensuar los contenidos con Europa".

La legislación, ha defendido, "ha de ir pareja a la realidad que se legisla, la legislación urbanística valenciana actual ha evitar su exceso de rigidez y reglamentación, por el bien de su propia aplicación y del interés general".

Mostrar comentarios