WWF señala las diez especies españolas que requieren protección urgente

  • Madrid.- La organización ecologista WWF ha señalado, coincidiendo con el Año Internacional de la Biodiversidad y con motivo de la Conferencia Europea que se inaugura mañana en Madrid, las diez especies españolas amenazadas que requieren una protección más urgente.

WWF señala las diez especies españolas que requieren protección urgente
WWF señala las diez especies españolas que requieren protección urgente

Madrid.- La organización ecologista WWF ha señalado, coincidiendo con el Año Internacional de la Biodiversidad y con motivo de la Conferencia Europea que se inaugura mañana en Madrid, las diez especies españolas amenazadas que requieren una protección más urgente.

Entre éstas están el atún rojo, el lince ibérico, el alcornoque, el esturión o el oso pardo.

La organización WWF ha reclamado un impulso de las políticas de conservación de la naturaleza, como la aplicación de las leyes de Patrimonio Natural y Biodiversidad, o la Ley de Desarrollo Rural.

Este objetivo, según esta organización, implica aprobar las directrices para la gestión de Red Natura 2000, en la que están incluidas gran parte de las especies más amenazadas de España.

España es, ha observado WWF, uno de los países más ricos en biodiversidad de la UE, aunque a su juicio las políticas que se están desarrollando son "absolutamente contrarias a la consecución de este objetivo y la situación es cada vez más dramática".

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), cada año se extinguen en el planeta entre 10.000 y 50.000 especies; y en la última edición de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, de las 47.677 especies evaluadas, 17.291 están en peligro de extinción (el 36%).

Para Luis Suárez, responsable de Biodiversidad Terrestre de WWF España, "estamos ante una dramática pérdida de biodiversidad, tanto que los expertos hablan ya de la sexta extinción masiva de especies, la primera causada por el ser humano".

Mostrar comentarios