Aliado de Putin es reelegido alcalde de Moscú, según primeros resultados

  • El oficialista Serguéi Sobianin, estrecho aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, fue reelegido hoy alcalde de Moscú en las primeras elecciones directas en la capital rusa desde 2003, según los primeros resultados oficiales.

Moscú, 8 sep.- El oficialista Serguéi Sobianin, estrecho aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, fue reelegido hoy alcalde de Moscú en las primeras elecciones directas en la capital rusa desde 2003, según los primeros resultados oficiales.

Sobianin, que ejerce el cargo desde 2010 y anteriormente encabezó la Administración del Kremlin, recibiría el 57,7 por ciento de los votos, informó la Comisión Electoral Central tras el escrutinio del 3,34 por ciento de los sufragios.

Mientras, según las agencias locales, el líder opositor, Alexéi Navalni, obtendría un 21,56 por ciento de los votos, un resultado histórico para la oposición extraparlamentaria, que protagonizó en 2011 y 2012 las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS.

De confirmarse estos resultados no sería necesario celebrar una segunda vuelta, aunque los sondeos a pie de urna divulgados por el equipo de campaña de Navalni otorgaban al candidato del Kremlin sólo un 46 por ciento de los sufragios.

"Nuestros sondeos a pie de urna muestran de manera innegable que habrá una segundo ronda electoral", dijo a la prensa Navalni, quien exigió al CEC la inmediata publicación de los datos de participación, que apenas rondaban el 30 por ciento a falta de dos horas del cierre de los colegios.

Según la prensa local, del resultado que obtenga finalmente el candidato opositor dependerá su futuro, ya que sobre él pesa una condena de cárcel de cinco años.

Navalni, conocido como el bloguero anticorrupción que sacó a la luz los trapos sucios de Rusia Unida, pudo registrarse sorprendentemente como candidato tras ser puesto en libertad en julio pasado mientras la Justicia estudia el recurso a su condena.

Según los resultados preliminares, el resto de candidatos no habría superado el 10 por ciento de votos en unos comicios en los que estaban llamados a votar más de 7 millones de electores.

La capital rusa celebraba hoy sus primeras elecciones al Ayuntamiento en diez años después de que el Kremlin decidiera restablecer las elecciones directas bajo presiones de la oposición extraparlamentaria.

Hoy, domingo, también se celebraron elecciones locales en otras ciudades y regiones de este país, como Yekaterimburgo (Urales), cuarta ciudad del país, donde el candidato de la oposición moderada, Yevgueni Roizman, habría desbancado al oficialista Yakov Silin, según los resultados preliminares.

Mostrar comentarios