Arrancan primarias republicanas de Nuevo Hampshire, con Romney como favorito

  • Los votantes de Nuevo Hampshire, tradicionalmente independientes, participan hoy en una nueva etapa de la elección del candidato republicano para los comicios presidenciales de noviembre en EE.UU., con Mitt Romney como favorito, seguido del ultraliberal Ron Paul y el moderado Jon Huntsman.

Manchester (EE.UU.), 10 ene.- Los votantes de Nuevo Hampshire, tradicionalmente independientes, participan hoy en una nueva etapa de la elección del candidato republicano para los comicios presidenciales de noviembre en EE.UU., con Mitt Romney como favorito, seguido del ultraliberal Ron Paul y el moderado Jon Huntsman.

A primera hora de una gélida mañana se percibía "un buen ritmo de votación" en la escuela primaria Webster, de Manchester, indicó a Efe la jefa de mesa local, Dianne Beaton.

En todo Nuevo Hampshire, un pequeño estado del noreste de EE.UU., se espera que voten en las primarias un total de 250.000 republicanos, para seleccionar al candidato que competirá por la Casa Blanca contra el presidente, Barack Obama, en noviembre próximo.

Joana Batcher, que votó por el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, pese a que éste ha caído al quinto puesto en las encuestas, se mostró confiada en una recuperación.

"No creo que las encuestas sean de fiar, Nuevo Hampshire te puede dar una sorpresa", afirmó a Efe tras depositar su voto.

En Nuevo Hampshire, a diferencia de los "caucus" (asambleas populares) de Iowa, los votantes depositan su papeleta en una urna y sus primarias son abiertas, lo que permite que los independientes no registrados con un partido político también participen.

Todos los analistas consideran a estos independientes como la pieza fundamental que decidirá quién gana, pese a que una encuesta de hoy de la Universidad de Suffolk otorga a Romney, exgobernador del vecino estado de Massachusetts, una cómoda ventaja de más de veinte puntos sobre el segundo, Ron Paul.

A continuación, se sitúa el exembajador de EE.UU. en China Jon Huntsman y el exsenador por Pensilvania Rick Santorum, quien busca revalidar en Nuevo Hampshire su sorprendente segundo lugar en Iowa la pasada semana.

Poco después de depositar su voto, Jonathan Graham explicó a Efe que votó por Romney porque tiene "la experiencia en los negocios necesaria en unas elecciones en las que la economía será el eje fundamental".

Rechazó, asimismo, que la fe mormona de Romney constituya un problema para los votantes en noviembre próximo.

"No creo que la religión juegue un papel, yo soy católico y estoy votando por un presidente de mi gobierno, no por el dirigente de mi iglesia", subrayó.

En las primarias de Nuevo Hampshire, los votantes escogerán a doce delegados que representarán al estado en la convención nacional republicana en Tampa (Florida), en agosto próximo, cuando se nombrará oficialmente al candidato de este partido para los comicios de noviembre.

En este pequeño estado de la región conocida como Nueva Inglaterra también se celebran primarias en el bando demócrata, aunque tienen un carácter meramente simbólico por el abrumador respaldo de las bases al presidente Obama.

Una joven de Manchester, principal ciudad del estado, que no quiso dar su nombre, reconocía haber votado por Obama, al considerar que es él "único que puede arreglar los problemas" creados por la anterior Administración republicana que encabezó George W. Bush.

Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 7 de la tarde hora local (00.00 GMT del miércoles) y se espera que a las pocas horas se conozcan los resultados.

Mostrar comentarios