El AKP gana las municipales turcas, con el 98,1 % del escrutinio efectuado

  • El escrutinio casi completo de las elecciones municipales de Turquía confirman la victoria del gobernante partido de Justicia y Desarrollo (AKP) con un 45,5 % de los votos, informaron hoy las autoridades electorales.

Ankara, 31 mar.- El escrutinio casi completo de las elecciones municipales de Turquía confirman la victoria del gobernante partido de Justicia y Desarrollo (AKP) con un 45,5 % de los votos, informaron hoy las autoridades electorales.

Según el 98,1 % de los votos contados, el principal partido opositor, el Republicano del Pueblo (CHP), obtuvo el 27,9 %, delante del partido de Acción Nacionalista (MHP) con el 15,2 % y el prokurdo BDP con el 6,3 %.

"No hay ningún problema. Los resultados están bien. Haremos una declaración (sobre el resultado final) lo antes posible", dijo hoy Sadi Guven, presidente de la Junta Electoral Suprema de Turquía.

El funcionario turco refutó así las alegaciones lanzadas ayer por la oposición sobre un posible fraude, cortes de energía durante la jornada electoral y ataques cibernéticos.

En todo caso, las diferencia entre el AKP y sus rivales son muy pequeñas en algunas ciudades, lo que probablemente haga necesario el recuento de votos en ciertas localidades.

El CHP perdió la municipalidad de Yalova, en la parte occidental del país, por un solo voto al AKP, mientras que en Ankara, la capital, el resultado es tan ajustado que la oposición ha exigido un recuento, informaron las emisoras de noticias locales.

Así las cosas, el primer ministro, el islamista Recep Tayyip Erdogan, bajo presión en los últimos meses por escándalos de corrupción y acusado de autoritario por sus críticos, es sin duda el gran ganadora de estos comicios.

Para Erdogan es ya la sexta victoria electoral en los últimos doce años en el poder.

Pero también el BDP, que ganó en las principales ciudades kurdas del sur y sureste del país, sale fortalecido de las elecciones.

Mientras que el gobernante AKP parece retener el poder en las dos principales ciudades del país, en Estambul y Ankara, el CHP sigue al mando de Esmira, la tercera ciudad turca.

Por otra lado, de las elecciones del domingo salió elegida por primera vez una mujer con velo como alcaldesa de una ciudad en la Anatolia central, una región dominada por el AKP.

Las elecciones se vieron ensombrecidas por ocho muertos y varios heridos en violentos incidentes entre seguidores y candidatos de partidos políticos opuestos en el sur del país.

Mostrar comentarios