El principal candidato de la oposición en Togo se adjudica la victoria en las presidenciales

  • Lomé.- El principal candidato de la oposición en Togo, Jean Pierre Fabre, afirmó hoy que ha ganado las elecciones presidenciales celebradas este jueves en el país, pese a que la Comisión Electoral Independiente (CEI) aun no ha divulgado los resultados del escrutinio.

El principal candidato de la oposición en Togo se adjudica la victoria en las presidenciales
El principal candidato de la oposición en Togo se adjudica la victoria en las presidenciales

Lomé.- El principal candidato de la oposición en Togo, Jean Pierre Fabre, afirmó hoy que ha ganado las elecciones presidenciales celebradas este jueves en el país, pese a que la Comisión Electoral Independiente (CEI) aun no ha divulgado los resultados del escrutinio.

"Hemos ganado las elecciones presidenciales del 4 de marzo", dijo en rueda de prensa en Lomé el candidato de la Unión de Fuerzas del Cambio (UFC), principal rival de Faure Ñasingbe, el actual presidente togolés, quien se presentó a la reelección por la gubernamental Agrupación del Pueblo Togolés (APT).

Fabré dijo que los resultados compilados por la UFC con los datos obtenidos a pie de urna le han dado una "ventaja considerable" sobre sus rivales y que anticipa obtener casi un 80 por ciento de los votos.

Denunció asimismo "irregularidades" en la votación, tales como "urnas rellenas", y comentó que si las mismas no se hubieran producido, el porcentaje de votos a su favor habría sido "más abultado".

No obstante, Fabré se abstuvo de adjudicar responsabilidad por estas supuestas irregularidades al gobierno o alguno de los otros candidatos.

Portavoces de la APT denunciaron, por su parte, de "inaceptable" el anuncio de Fabré e instaron a todos los partidos a esperar que la Comisión Electoral divulgue los resultados oficiales.

"Esto es inaceptable e instamos a los candidatos a no hacer declaraciones apresuradas a fin de preservar el ambiente de tranquilidad que prevaleció (en el país) durante la campaña y las elecciones", dijo a los periodistas el secretario general del partido en el gobierno, Esso Solitoki.

Entretanto, la Comisión Electoral Independiente, que centraliza en esta capital el recuento de votos mediante transmisiones de fax, mensajes de texto por telefonía móvil y un enlace VSAT, no ha indicado cuando estarán disponibles los primeros resultados parciales de la votación y sus portavoces habituales declinan hacer comentarios de ninguna índole.

Más de tres millones de togoleses estaban registrados para votar en estos comicios, para los que se abrieron 6.000 centros de votación atendidos por 36.000 agentes electorales y protegidos por 6.000 efectivos de la Policía Nacional y la Gendarmería togolesa.

Aparte de Ñasingbe y Fabre, se presentaron otros cinco candidatos, incluida Brigitte Kafui Adjamagbo Johnson, de la Convención Democrática de los Pueblos Africanos (CDPA), la primera mujer candidata en una elección presidencial en este país de África occidental.

Los otros aspirantes fueron Yawovi Agboyibo, del Comité de Acción para la Renovación (CAR); Bassabi Kagbara, del Partido Panafricano Democrático (PDP); Gabriel Agbéyomé Messan Kodjo, de la Organización para la Construcción de una Unión en la Solidaridad de Togo (OBUT) y Jean Nicolas Messan Lawson, del Partido de la Renovación y la Redención (PRR).

Mostrar comentarios