Ente electoral proclama ganadores de comicios en medio de polémica en estado

  • El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó hoy a los gobernadores que resultaron ganadores en las votaciones regionales celebradas el pasado domingo, aunque en el estado Bolívar se mantiene un conflicto protagonizado por un candidato opositor que reclama ser víctima de fraude.

Caracas, 18 dic.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó hoy a los gobernadores que resultaron ganadores en las votaciones regionales celebradas el pasado domingo, aunque en el estado Bolívar se mantiene un conflicto protagonizado por un candidato opositor que reclama ser víctima de fraude.

Varios de los candidatos del chavismo que ganaron 20 de las 23 gobernaciones disputadas en las regionales fueron proclamados en sus cargos, incluyendo a Francisco Rangel, el actual gobernador de Bolívar (sureste), pese a los reclamos de su adversario de la oposición en los comicios, Andrés Velásquez.

"Este pueblo nuevamente castiga la traición, por eso, orgullosos estamos que contra viento y marea se hizo justicia, como debía haberse hecho pero a punta de votos", dijo Rangel a periodistas.

Velásquez, quien pone en duda el proceso electoral, aseguró que el anuncio definitivo de los resultados se dio antes de que se contabilizaran todas las actas y que está seguro de su triunfo.

"No reconocemos el resultado electoral de aquí del estado Bolívar, no lo reconocemos porque este es un resultado que ha sido anunciado rodeado de mucha sombra de muchos factores que ponen en duda este proceso electoral", declaró el opositor a periodistas.

"No hay duda, aquí hay gato encerrado", apuntó el excandidato.

El coordinador nacional de apoyo a las regiones por parte de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Antonio Ledezma, dijo a la emisora Unión Radio que no se incluyeron en la cuenta de votos en Bolívar más de 80 actas electorales que equivalen a unos 20.000 votos.

"Esas actas representan más de 20.000 votos que pudieran revertir la tendencia (...) estamos trabajando en equipo, para nosotros Andrés Velásquez es el gobernador", aseguró Ledezma, quien también es alcalde metropolitano de Caracas.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) arrasó en las regionales del domingo al obtener la victoria en 20 de 23 estados, dejando a la oposición solo tres gobernaciones, entre ellas la del estado Miranda (centro), donde fue reelegido el excandidato presidencial Henrique Capriles.

Capriles manifestó ayer su solidaridad con los perdedores de la oposición y los instó a seguir luchando, mientras el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó la contundente victoria del oficialismo como un apoyo incondicional al presidente, Hugo Chávez.

El mandatario, quien se recupera de su cuarta intervención quirúrgica en La Habana para hacer frente al cáncer que anunció padecer en junio de 2011, no se ha manifestado con respecto a este nuevo triunfo en las primeras elecciones en la que no estuvo presente en los 14 años de su Gobierno.

Mostrar comentarios