Israel elige a su décimo presidente entre cinco candidatos

  • El Parlamento israelí (Kneset) elige hoy al que será el décimo presidente de Israel, cargo al que se presentan cinco candidatos en una votación que se perfila como una de las más disputadas de la historia del país.

Jerusalén, 10 jun.- El Parlamento israelí (Kneset) elige hoy al que será el décimo presidente de Israel, cargo al que se presentan cinco candidatos en una votación que se perfila como una de las más disputadas de la historia del país.

La votación para elegir al sustituto del nonagenario Simón Peres, que terminará sus funciones el 24 de julio, comenzará a las 11.00 hora local (8.00 GMT) con un proceso que durará aparentemente hasta las 17.30 (14.30 GMT).

Según el protocolo parlamentario, los 120 diputados de la Kneset emitirán el voto en secreto durante las primeras dos horas, tras lo cual el presidente del Parlamento, Yuli Edelstein, dará a conocer los resultados.

Si alguno de los candidatos obtuviese el 61% de los votos -altamente improbable- será automáticamente declarado vencedor, de lo contrario se volverá a una segunda votación, también secreta, entre los que hayan quedado en las dos primeras posiciones.

Después del descalabro de dos candidatos con altas posibilidades -los ex ministros Silván Shalom y Benjamín Ben Eliezer- que debieron retirar su candidatura por denuncias presentadas contra ellos, han quedado en liza cinco aspirantes: tres políticos -Rubi Rivlin, Dalia Itzik y Meir Shitrit-, el ex premio Nobel de Química Dan Shechtman y la ex jueza suprema Dalia Dorner.

Rivlin, que a pesar de ser un histórico militante del Likud no ha contado con el respaldo del primer ministro Benjamín Netanyahu, es a priori el candidato con mayores posibilidades.

La diputada Tamar Zandberg, del partido de centro-izquierda Meretz, dijo a un grupo de periodistas españoles que ayer visitó el Parlamento que será difícil que alguno de los candidatos logre superar los 61 votos que se necesitan para convertirse en presidente, por lo que se irá a una segunda vuelta de votaciones.

La mayoría de los partidos han declarado que dejarán la elección a libre conciencia de sus miembros, aunque Shuli Moalem-Raeli, del partido Bait Hayeudi (Hogar Judío), aseguró que los doce de su partido votarán hoy por el candidato del Likud.

Mostrar comentarios