La revista de alfonso guerra alerta al psoe de que ya no tendrá un “bloque muy fijo de votantes”


José Félix Tezanos, sociólogo y director de la revista ‘Temas’, que preside Alfonso Guerra, advierte de que los resultados de las pasadas elecciones europeas y fenómenos como Podemos llevan a concluir que “el viejo referente de unos partidos con un bloque fijo de votantes se está modificando”.
Tezanos hace esta afirmación en el número de octubre de su publicación, en el que firma un artículo titulado 'Fallos y sorpresas en los pronósticos electorales', en el que analiza el hecho de que los sondeos registraran “abultados fallos” en los últimos comicios europeos.
En este sentido, el director de ‘Temas’ sostiene que se está produciendo en España una “creciente volatilidad del electorado”, que hace que los partidos como PSOE o PP ya no vayan a tener un “bloque muy fijo de votantes”.
DUDAS SOBRE EL "VOTO OCULTO"
A juicio de Tezanos, como demuestran las últimas europeas, “cada vez son más los que van a decidir su voto en función del momento, de los candidatos, del programa, de la credibilidad que merezcan, etc".
Para el sociólogo, “cada vez va a ser más difícil realizar pronósticos políticos y electorales fiables a medio plazo, ya que, en cuestión de semanas, e incluso de días, la propia evolución de los electores puede dar lugar a que las previsiones queden envejecidas y modificadas”.
Según el responsable de ‘Temas’, esta volatilidad de los electores hace que la interpretación del “voto oculto” en las encuestas y la “cocina” deban revisarse, ya que ahora no resultan válidos. A su juicio, esto “va a dejar abiertos bastantes interrogantes sobre el valor predictivo de los sondeos electorales de cara al futuro”.

Mostrar comentarios