Los republicanos se juegan el caucus de Nevada

  • Los cinco aspirantes republicanos centraban este martes sus energías en ganar el caucus de Nevada, al que el empresario Donald Trump llegó con la aspiración de arrebatar para afianzar su liderazgo de cara a las presidenciales estadounidenses de noviembre.

A menos de dos horas para el final del proceso, los candidatos avivaban la batalla desde sus redes sociales, donde colgaron imágenes de los centros comunitarios, de oración y escuelas repletos de votantes.

Los caucus (asambleas partidarias) funcionan a través de la participación abierta de los ciudadanos, que manifiesten su apoyo a los políticos levantando la mano.

El duelo constituye el primer capítulo de la contienda republicana en el oeste de Estados Unidos y en un estado donde casi el 28% de sus tres millones de habitantes es de origen hispano.

Trump espera sumar su tercera victoria consecutiva en la interna republicana, después de imponerse con claridad en New Hampshire y Carolina del Sur.

Hasta ahora solo ha perdido el caucus de Iowa, ganado por sorpresa por el senador ultraconservador Ted Cruz.

Pero el polémico multimillonario afrontaba esta nueva jornada electoral con los sondeos a su favor.

Un estudio realizado por CNN sugiere que podría imponerse con hasta un 45% de los votos a Ted Cruz y el senador Marco Rubio, quienes obtendrían alrededor del 20% cada uno.

Los otros dos contrincantes son el gobernador de Ohio, John Kasich, y el médico retirado Ben Carson. La campaña republicana comenzó con 17 aspirantes conservadores.

El profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Nevada Erick Herzink dijo al diario USA Today que "Trump tendrá posiblemente el 35% de los votos, y eso será suficiente para ganar".

Pero "las encuestas en Nevada han sido muy inexactas en los últimos años", explicó a la AFP Dan Lee, docente en el mismo centro.

"En 2008, los sondeos proyectaban que Nevada apoyaría a (John) McCaing, pero (Mitt) Romney consiguió casi el 50% de los votos", recordó.

Nevada también es un estado particular porque el gobierno local está dominado por los republicanos, pero la mayoría de los ciudadanos registrados para votar son demócratas.

El caucus definirá quién se queda con los votantes que apoyaban al exgobernador de Florida Jeb Bush, que abandonó la carrera presidencial el sábado tras su derrota en Carolina del Sur.

Trump no tiene dudas de que él será el gran beneficiado.

"@FoxNews acaba de informar que mucha gente que apoyaba a @JebBush ahora me apoya. Sabía que pasaría esto, pero los expertos no!", celebró en su cuenta de Twitter.

Si el empresario gana, será importante descubrir quién termina en segunda posición. Por ahora ningún aspirante se ha perfilado como el contrincante fuerte que puede amenazar el liderato de Trump.

Cruz -que quedó tercero en las primarias de Carolina del Sur- reivindicó el lunes ser el único capaz de hacer sombra al multimillonario porque ganó en Iowa.

Hillary Clinton y Bernie Sanders, de su lado, celebraron un encuentro con los votantes de Carolina del Sur, popularmente llamado como "town hall", cuatro días antes de enfrentarse en las primarias demócratas.

Ambos tuvieron que responder a preguntas relacionadas con el problema del racismo, uno de los temas de mayor preocupación en este estado donde el voto negro es clave.

"Tenemos unos retos muy importantes por delante y creo que es importante que la gente, sobre todo los ciudadanos blancos, sean honestos. De lo contrario, nunca seremos la nación que debemos ser", dijo Clinton.

Sanders, de su lado, acusó a Trump de fomentar el racismo con la dura campaña que está haciendo contra algunas minorías.

Dentro de una semana, demócratas y republicanos afrontarán el llamado "super martes", con primarias en Alabama, Arkansas, Georgia, Oklahoma, Tennessee, Texas, Virginia, Massachusetts, Vermont. Minnesota y Colorado celebrarán caucus y Alaska acogerá la interna de los conservadores.

bur-spc/tm

Mostrar comentarios