Ninguno de los candidatos a la Presidencia israelí logra votos suficientes

  • Ninguno de los cinco aspirantes a la Presidencia de Israel ha logrado hoy la mayoría absoluta de 60 diputados necesaria en la votación en el Parlamento, por lo que se requerirá una segunda vuelta para elegir al décimo presidente del país.

Jerusalén, 10 jun.- Ninguno de los cinco aspirantes a la Presidencia de Israel ha logrado hoy la mayoría absoluta de 60 diputados necesaria en la votación en el Parlamento, por lo que se requerirá una segunda vuelta para elegir al décimo presidente del país.

El diputado del partido conservador Likud, Reuven Rivlin, obtuvo 44 votos, mientras que el segundo aspirante en liza, del partido centrista "Hatnuá", Meir Shitrit, obtuvo 31 votos, anunció el presidente de la Cámara, Yuli Edelstein.

Ambos pasarán a la segunda vuelta que se reanudará a primera hora de la tarde en el pleno.

La tercera contrincante en liza, Dalia Itzik, antigua diputada del partido de centro-derecha Kadima, se hizo con 28 sufragios, seguida por la exjueza del Tribunal Supremo, Dalia Dorner, con 13 y en último lugar quedó con un único voto el Premio Nobel de Química, Dan Shechtman.

En la elección participaron 119 diputados de los 120 que integran la Cámara, debido a que uno de ellos se encuentra de viaje en el extranjero, por lo que la mayoría absoluta requerida por los candidatos para proclamarse ganador requería 60 diputados.

Debido a que dos votos fueron declarados nulos, en total 117 fueron admitidos por los observadores parlamentarios.

Según los comentaristas locales la diferencia de 13 votos entre el nacionalista Rivlin y el centrista Shitrit favorece al segundo, porque contará ahora con el apoyo del centroizquierda.

Aunque la votación es secreta, a juzgar por los resultados parece que Shitrit, un político casi desconocido a nivel internacional, ha obtenido el apoyo del partido sefardí ultraortodoxo Shas, lo que también juega a su favor en la segunda vuelta.

Mostrar comentarios