Vox irrumpirá en el Parlamento Europeo, pero pierde a 1 de cada 4 votantes del 28A

Santi Abascal, junto a Jorge Buxadé
Santi Abascal, junto a Jorge Buxadé
EFE

Vox irrumpirá en el Parlamento Europeo en las elecciones del próximo 26 de mayo con el 7,7% de los votos y una proyección de cuatro escaños, según el último sondeo preelectoral elaborado por Metroscopia para Henneo / La Información. En él, el partido que encabeza Jorge Buxadé obtendría un resultado sensiblemente peor que en las últimas elecciones generales del pasado 28 de abril, pero que le permitiría consolidarse como quinta fuerza en el espectro político español.

Antes de las pasadas generales, algunos sondeos situaban a Vox disputando la cuarta plaza a Unidas Podemos, con más de un 12% en intención de voto y por encima de los 40 escaños proyectados. Incluso hubo encuestas internas de otros partidos que alertaban de que la formación de Santiago Abascal podría llegar hasta cerca de los 80 escaños. Y, aunque finalmente Vox se quedó en el 10,26% de los votos y 24 diputados electos, su entrada en el Congreso fue la más sonada desde las de Unidas Podemos y Ciudadanos en 2015.

Intención de voto elecciones europeas 2019
Intención de voto elecciones europeas 2019. / Nerea de Bilbao

Del mismo modo, Vox pasaría de cero a cuatro escaños en las elecciones europeas, pero perdería a uno de cada cuatro personas que le votaron el pasado 28-A. Eso sí, hay que tener en cuenta la desafección que suelen generar estos comicios, en los que la participación suele ser inferior a unas generales o autonómicas y municipales. A este hecho hay que sumar los elevados índices de euroescepticismo entre sus votantes: en la encuesta de Metroscopia, quienes confiaron en Vox en las generales son los que menos beneficioso ven pertenecer a la UE (75%) y los que más se quejan del poco peso de España en el bloque comunitario (71%).

En este sentido, también es destacable su elevado nivel de crítica hacia la situación política de España (el 76% de los votantes de Vox la considera "mala", por encima del 56% que marca la media) y hacia la situación económica del país (el 93% piensa que es "mala", en comparación con el 72% que supone la media). No está claro cómo influye este factor en la movilización del votante de Vox: por un lado, podría indicar un anhelo de cambiar la situación política y económica en las urnas (más intención de voto de la que se muestra en la encuesta); pero por otro, podría interpretarse como una desafección generalizada hacia las próximas elecciones europeas.

El PSOE arrasa y Unidas Podemos empataría con C's

Evolución de la percepción política y económica
Evolución de la percepción política y económica por partidos. / Nerea de Bilbao

Tal y como indicaba el último Barómetro del CIS, la encuesta de Metroscopia señala que el PSOE arrasaría en las europeas con un 30,8% de los votos y 18 escaños. La candidatura que encabeza Borrell se contagia así de los buenos resultados del PSOE en las últimas elecciones generales del pasado 28 de abril, cuando se impuso con 123 escaños y el 28,7% de los votos. En total, 7,5 millones de españoles confiaron en extender el Gobierno de Pedro Sánchez, muy por encima de los 4,3 millones de sufragios que obtuvo el PP de Pablo Casado.

Por detrás, el PP se quedaría 11 europarlamentarios y el 19,6% de los votos, aunque mantendría la segunda plaza, después de que Ciudadanos no vaya a lograr el 'sorpasso' en clave continental; de hecho, caería a un empate técnico con Unidas Podemos: C's tendría el 15,6% de los votos y 9 escaños; la formación morada, el 14,4% de los votos y 8 diputados. Respecto a aquel Barómetro, Vox es el que más pierde: se quedaría en el margen bajo de la horquilla entre el 7% y el 9% de los votos que sugería el CIS, lo que le dejaría en cuatro escaños, en lugar de cinco.

Mostrar comentarios