Ximo Puig: "Podemos está actuando con más responsabilidad que Cs con el PP"

  • El presidente de la Generalitat Valenciana defiende los gobiernos de coalición y no rechaza una alianza entre PSOE y Podemos de cara a las generales
Ximo Puig (imagen de archivo)
Ximo Puig (imagen de archivo)
I. CABALLER/CORTS VALENCIANES - Archivo

En plenas negociaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2019, cuyo borrador hay que remitir a Bruselas en apenas 10 días, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado esta mañana que "Podemos está actuando con más responsabilidad que Ciudadanos con el Partido Popular".

Preguntado en una entrevista en RNE sobre la posibilidad de una alianza entre el PSOE y la formación morada de cara a las próximas elecciones generales –aún sin fecha pero, en todo caso, después de las autonómicas de 2019–, el líder del PSPV-PSOE no ha descartado la idea y ha defendido los gobiernos de coalición: "Hay que buscar gobiernos más sólidos de cara al futuro, por una vía o por otra", ha dicho, porque, a su juicio, en el contexto actual "la gestión de la diversidad es fundamental". 

En estos momentos, para Puig, lo "deseable" es que los apoyos que colocaron a los socialistas al frente del Gobierno el pasado mes de junio se mantengan para la aprobación de unos nuevos Presupuestos, que incluyan el envío del 10% de las inversiones territoriales a la Comunidad Valenciana, tal y como ratificó esta misma semana Sánchez, tras la reunión que mantuvo con el jefe del Consell.

Puig llegaba a la reunión del miércoles con Sánchez con una agenda de temas que considera fundamentales para su Comunidad, como son la infrafinanciación, las inversiones o la deuda autonómica. Hubo buena sintonía entre ambos líderes –prueba de ello es que el 9 de octubre será la primera vez que un presidente del Gobierno de España acude a los actos de celebración del día de la Comunitat–  y, según ha confirmado Puig, el presidente se comprometió a crear una comisión permanente bilateral para abordar la agenda valenciana y avanzar en la mutualización de la deuda, derivada del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Unos compromisos que Sánchez confirmó que llevaría a cabo tanto si saca adelante los nuevos PGE como si, finalmente, se ve obligado a prorrogar los anteriores, del PP. Una opción, esta última, que está en los planes de Moncloa, consciente de la necesidad de más apoyos para sacar adelante unas nuevas Cuentas. Esta misma tarde, la cúpula de Podemos analizará su condición de socio preferente del Gobierno. Iglesias defenderá la colaboración con los socialistas, con la negociación de los Presupuestos en el punto de mira. Antes, el Consejo de Ministros celebra su habitual reunión de los viernes, y no se descarta que se avancen ya esta mañana algunos puntos del posible acuerdo presupuestario entre ambas formaciones.

¿Adelanto electoral?

Sobre la posibilidad de un adelanto electoral, ante la debilidad del Gobierno central, el presidente valenciano ha considerado que no es la mejor opción en el contexto actual: "No creo que en este momento interese al país unas nuevas elecciones", ha afirmado.

Con Cataluña al borde de la parálisis, después del colapso vivido ayer en el Parlament, en una jornada en la que la legislatura catalana pendió de un hilo y tras el ultimátum de Quim Torra, Puig ha defendido que la contundencia del Ejecutivo español es "bien clara" y el diálogo es una "vía fuerte" que, a su parecer, "evidencia las contradicciones del soberanismo". "La ley no puede interpretarse desde una visión polarizada", ha advertido, para zanjar: "Ni ha habido ningún tipo de cesión –por parte de Pedro Sánchez– ni la va a haber".

Mostrar comentarios