¿Dónde está Garicano? El gurú económico de Cs apenas pasa los lunes por Madrid

  • El responsable del Área Económica y de Empleo se centra en sus contactos en la Unión Europea, pero descuida su imagen en Madrid. 
Luis Garicano y Albert Rivera
Luis Garicano y Albert Rivera
EFE
Luis Garicano y Albert Rivera
Luis Garicano y Albert Rivera / EFE

Luis Garicano (Valladolid, 1967) es el cerebro económico de Ciudadanos. Vive a caballo entre Holanda, Reino Unido, Bélgica, España, un día a día atípico para el 'gurú' de un partido político y que contrasta, por ejemplo, con la plena dedicación que sí tienen los responsables de este mismo área en otras formaciones, como PSOE y Podemos. El catedrático de la London School of Economics ha decidido potenciar su imagen internacional en lugar de su presencia en España, lo que ha provocado que esté ausente en importantes debates. Estaba llamado a ser un posible ministro de Economía, el 'Luis de Guindos naranja', y ahora apenas pasa unas horas a la semana en nuestro país.

A priori, Garicano es para Ciudadanos una pieza clave en el partido: él es el encargado de pilotar todo el área económica, en colaboración con los diputados Toni Roldán y Francisco de la Torre. Pero no tiene cargo público y lo hace desde la distancia, a cientos de kilómetros del centro de decisiones a nivel nacional. Una situación que provoca comentarios en círculos empresariales y financieros, ya que echan en falta una mayor presencia en España del máximo responsable del proyecto económicos de la formación naranja. Quieren un contacto con él más intenso, personal, pero la endiablada agenda de Garicano no se lo permite.

En Ciudadanos lo ven de otra forma y aseguran que su día a día fuera de España le permite dedicarse a otras labores profesionales en diversas partes del mundo. Así, es posible que amanezca en Ámsterdam, donde tiene parte de su familia, pase la mañana en Madrid en una Ejecutiva del partido naranja y luego acuda a Bruselas o Estrasburgo, o acuda a la prestigiosa universidad londinense. Para la formación naranja la vicepresidencia que ocupa Garicano en el Grupo Alde, la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, es clave. Él introdujo, por ejemplo, a Inés Arrimadas cuando hace unos días estuvo en Bruselas:

La excesiva presencia de Garicano en el extranjero ha provocado que se ausente en determinados debates en nuestro país. Por ejemplo, el 'economista jefe' de Ciudadanos no ha tomado un papel protagonista en asuntos de gran importancia, como la reforma de las pensiones o la negociación para modificar el modelo de financiación autonómica. Está lejos de España y esas cuestiones las tienen que llevar otros responsables económicos del partido naranja. Existe interlocución diaria con Garicano, pero el día a día lo lleva su equipo desde Madrid.

La situación no es incómoda para Albert Rivera y el resto de Ejecutiva de Ciudadanos, que se encuentran especialmente satisfechos de contar en sus filas con una figura como Garicano que les abre las puertas fuera de nuestras fronteras, según intentan explicar desde el partido. "Es la figura más potente a nivel internacional que tenemos, de hecho no la tiene ningún partido", aseguran. 

Despacho vacío en Ventas

Como máximo responsable del área económica, Luis Garicano acude únicamente los lunes a la reunión de la cúpula de Ciudadanos en la sede nacional de Ventas. Tiene despacho en el edificio, pero la mayoría de la semana se encuentra vacío. También aprovecha su estancia en Madrid para acudir a algún foro, a un debate o para concretar aspectos in situ con sus dos 'alter ego': Roldán y De la Torre. Ellos son su prolongación en el Congreso y quienes negocian directamente con el Gobierno aspectos concretos de los Presupuestos Generales del Estado, entre otros asuntos.

Al haber arrancado la campaña en Cataluña, Ciudadanos ha suprimido las Ejecutivas de los lunes y la próxima visita de Garicano a nuestro país está prevista para el jueves 21, cuando está convocado con el resto de la cúpula naranja a vivir la noche electoral en Barcelona junto a Arrimadas.

Garicano también se ha encargado de detallar el programa económico con el que Inés Arrimadas aspira a convertirse en la próxima presidenta de la Generalitat. Una de ellas será destinar a fines sociales todo el dinero que el anterior Gobierno ha dedicado a lo que la presidenta de Ciutadans llamó "chiringuitos independentistas". Lo mismo ocurrió tras las elecciones del 20-D y el 26-J, cuando Garicano se implicó en las negociaciones, primero con el PSOE, y más tarde con el PP. Quedará para la historia la famosa reunión a tres en el Congreso para plantear un acuerdo entre PSOE, Podemos y Cs y en la que Garicano llevó la batuta del partido naranja.

El economista liberal es, en definitiva, uno de los principales activos de Ciudadanos. Pero ha descuidado su presencia en España y eso ha llamado la atención en algunos ámbitos económicos. Sin embargo, para Ciudadanos sigue siendo uno de sus principales activos y destacan de él sus contactos en Europa, que también son necesarios para un partido que aspira a gobernar o a formar parte de gobiernos en próximas elecciones. 

Mostrar comentarios