Vodafone adelanta el lanzamiento

El 5G ya está aquí: cuánto cuesta, cómo acceder... y todo lo que necesitas saber

Esta tecnología ofrece una red más estable y de mayor alcance que las 4G, permite conectar más dispositivos a la vez y cada vez más diversos.

La cobertura 5G no solo implica tener mayor velocidad en el móvil. / Pixabay
La cobertura 5G no solo implica tener mayor velocidad en el móvil. / Pixabay

Este lunes, el CEO de Vodafone en España, Antonio Coimbra, ha adelantado que la compañía va a desplegar la tecnología 5G en 15 ciudades de España, para en el futuro "llegar a más" a partir del día 15 de junio.

¿Qué es el 5G?

La tecnología 5G es la evolución de las redes 4G LTE (Long Term Evolution) que ofrece conexiones con más velocidad. Esta tecnología ofrece una red más estable y de mayor alcance que las actuales redes 4G por lo que permite conectar más dispositivos a la vez y cada vez más diversos.

¿Cuáles son las principales ventajas y características del 5G?

- Mayor velocidad de transferencia de datos: la nueva red 5G alcanzará una velocidad de 1 Gbps en descarga de datos, que se doblará a finales de año hasta los 2Gbps.

Mayor ancho de banda y reducción del consumo de la red

Mejora de la latencia, es decir, disminuye el tiempo de respuesta a una orden a través de la Red, y hace que baje del orden de magnitud actual de decenas de milisegundos a menos de 10milisegundos.

- Mayor número de dispositivos conectados a la red de forma simultánea

¿Qué móviles y dispositivos tendrán 5G?

En un futuro próximo la gran mayoría de móviles dispondrán de esta tecnología, pero no solo los móviles también estará disponible para el Internet de las cosas (IoT): neveras inteligentes, sistemas de seguridad, sistemas de prevención de incendios o inundaciones o sistemas de vigilancia para mascotas; y otros que están por llegar como coches autónomos, electrodomésticos conectados o robots con inteligencia artificial.

Algunos teléfonos que ya tienen 5G incoporado son: Xiaomi Mi MIX 3 5G, LG V50 Thin Q 5G y Samsung Galaxy S10 5G.

¿Cuánto va a costar?

La compañía ha informado que esta tecnología vendrá incluida sin coste adicional en las nuevas tarifas. En concreto, los clientes con tarifas 'Vodafone Ilimitada Total' y 'Vodafone One Ilimitada Total' podrán disfrutar de la nueva tecnología móvil manteniendo el mismo precio actual. Los usuarios que ya sean clientes de Vodafone, necesitarán sin embargo adquirir la tarifa 'Ilimitada Total' para poder disfrutar de esta rápida tecnología.

Vodafone asegura que "los clientes con Tarifas Ilimitadas podrán despreocuparse del consumo de datos y beneficiarse de velocidades de descarga de hasta 1Gbps en el lanzamiento y de hasta 2Gbps a finales de año. De esta forma, se podrían multiplicar por 10 las velocidades actuales de la red 4G".

¿En qué ciudades tendrá lugar el despliegue?

Vodafone ha confirmado que el despliegue tendrá lugar en 15 ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.

El despliegue de la cobertura 5G se irá realizando de forma gradual, se pueden consultar las nuevas zonas de cobertura 5G en el mapa de cobertura móvil de Vodafone.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios