Cómo alegar un eximente para no formar parte de una mesa electoral

  • Presenta una solicitud ante la Junta Electoral de Zona, que suele dar el visto bueno si las peticiones se hacen alegando una causa médica.
Un parado se niega a presidir una mesa electoral "porque este sistema es corrupto"
Un parado se niega a presidir una mesa electoral "porque este sistema es corrupto"

Has sido designado como presidente o vocal de una mesa electoral y no puedes acudir a la cita. La Ley contempla esta situación, y puedes solicitar un eximente ante la Junta Electoral de Zona.

Ponte en contacto con la Junta Electoral de Zona

Si has sido elegido para formar parte de una mesa electoral y no vas a poder asistir debes comunicárselo a la Junta Electoral de Zona en un plazo de 7 días desde que recibas la notificación. Para saber cuál te corresponde ponte en contacto con la Junta Electoral Central llamando al 91 390 63 67 / 69 91. El organismo considerará tu petición y te dará una respuesta en un plazo máximo de 5 días. En caso de desestimar tu demanda estarás obligado a acudir a la mesa.

Si pasado este plazo de tiempo te das cuenta de que no vas a poder asistir a la mesa electoral, deberás comunicárselo a la Junta Electoral de Zona con la mayor urgencia posible. Así podrá ponerse en contacto con un suplente cuanto antes. Como tarde debes hacerlo una hora antes de la constitución de la mesa, que suele ser a las 8 de la mañana del día de las elecciones.

La petición para no formar parte de una mesa electoral la debes formular tú. No puedes autorizar a nadie para que lo haga por ti.

Justifica el motivo que te impide acudir

Es muy aconsejable que acompañes tu petición para no formar parte de la mesa electoral de un justificante que dé fe de la causa de fuerza mayor que alegas. De esta manera aumentarán tus posibilidades de que la Junta Electoral de Zona acepte tu solicitud.

No existe una relación de causas aceptadas como eximentes para no formar parte de una mesa electoral. La Junta Electoral de Zona analiza cada caso por sí sólo y toma una decisión en función de su naturaleza. La web oficial Elecciones Locales señala que este organismo suele aceptar estas peticiones cuando se alegan motivos médicos como intervenciones quirúrgicas o la coincidencia de las elecciones con periodos de lactancia.

Cualquier soporte es válido

Puedes solicitar el eximente para no formar parte de una mesa por varias vías: telefónica, correo certificado, correo electrónico, fax, etc.

No acudir a la mesa sin autorización de la Junta es delito

Si has sido designado para formar parte de una mesa electoral es tu obligación como ciudadano presentarte a la misma. Si la Junta Electoral de Zona ha desestimado tu petición de eximente también estás obligado a ello. No hacerlo es delito. Así lo estipula el artículo 43 de la Ley Electoral, que lee lo siguiente:

“El Presidente y los Vocales de las Mesas Electorales así como sus respectivos suplentes que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone esta Ley, incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.”

Un presidente y dos vocales

Una mesa electoral está formada por un presidente y dos vocales. Cada uno de estas figuras cuenta con dos sustitutos. Por lo tanto, en total se asigna un total de 9 personas a cada mesa.

Estos cargos se eligen por sorteo, concurriendo en el mismo los ciudadanos que están censados para votar en cada mesa. Para ser elegido presidente es necesario contar con el título de bachiller de formación profesional de segundo grado. El único requisito para ser vocal es ser apto para votar.

Las personas que se presenten como candidatos nunca pueden formar parte de una mesa. La designación como presidente o vocal de una mesa electoral se notifica al interesado en un plazo de tres días después de haberse producido el sorteo.

Mostrar comentarios