Ahorro

Cuáles son las mejores alternativas para no encender la calefacción este invierno

Mejorar el aislamiento del hogar es un gran consejo para reducir el consumo energético de la casa. Estos son otros consejos igualmente válidos para ahorrar en el precio de la factura del gas.

Calefacción
Alternativas económicas para no encender la calefacción este invierno
©️[RossHelen] a través de Canva.com

Se aproxima noviembre, por lo que quedan pocas semanas para que toque encender la calefacción, irremediablemente. Aunque sea un momento temido, ahora mismo, en la mayoría de hogares españoles, no quedará otro remedio que activar el termostato cuando bajen las temperaturas. Sin embargo, este gesto cotidiano no tiene por qué ser sinónimo de una factura del gas desmedida. Existen muchos trucos que se pueden aplicar, fácilmente, en el propio hogar para reducir el consumo de gas, empezando por mantener el interior a una temperatura media de unos 21 grados. Así, será posible ahorrar hasta un 20% de energía, según datos estimados de la OCU.

Otro consejo es ventilar la casa en invierno durante el tiempo justo para cambiar el aire, pero evitando que salga el calor, y cerrar las puertas de las habitaciones que estemos calentando, para que cojan temperatura antes. Esto evitará tener la calefacción encendida más tiempo del necesario. Igualmente, hay que vestir la casa de invierno. Aprovechar para colocar alfombras en el suelo evitará la pérdida de calor y usar cortinas más gruesas y oscuras ayudará a absorber calor de los rayos del sol. Obviamente, nosotros también deberemos vestirnos adecuadamente: subir la calefacción para ir por casa en manga corta es un gran sinsentido.

Por último, encender velas o utilizar una chimenea o estufa de leña (si es posible) evitará que encendamos tanto la calefacción y, por lo tanto, reducirá bastante el consumo de nuestra factura. Del mismo modo, invertir si se puede en aislar la casa, colocando unas buenas ventanas, se notará sensiblemente en lo que paguemos de gas a final de mes.

Cinco consejos para reducir el consumo energético en el hogar

En línea con estas ideas, hay otros consejos que se pueden aplicar para reducir el consumo energético general de un hogar. Por ejemplo, aunque parezca una gran inversión inicial, apostar por el autoconsumo con la instalación de paneles solares, entre otras opciones, nos ayudará a ahorrar y ser más eficientes en el medio-largo plazo. 

También se pueden comprar electrodomésticos de bajo consumo. Aquellos que llevan etiqueta A o más nos ayudarán a reducir el consumo de electricidad sin hacer ni siquiera un esfuerzo. Y, del mismo modo que renovamos los electrodomésticos, se puede hacer lo mismo con las instalaciones del agua caliente y la calefacción para que sean mucho más eficientes. 

Por último, aunque no todos los hogares son aptos para ello, instalar controles domóticos, sondas y válvulas electroestáticas nos ayudarán a tener control sobre la climatización ambiental, la iluminación, las ventanas o la regulación del agua, entre otras variables. Estas herramientas son útiles para evitar las pérdidas de energía y, por lo tanto, para ahorrar.

Mostrar comentarios