¿Qué significa que una playa consiga una bandera azul? ¿Quién otorga el galardón?

  • Creado en 1985, Bandera Azul es el galardón para playas y puertos más antiguo, reconocido y reconocible, a nivel mundial.
Padre e hija en la playa
Padre e hija en la playa
Pixabay

Bandera Azul es el galardón para playas y puertos más antiguo, reconocido y reconocible, a nivel mundial. Creado en 1985, por parte de la rama francesa de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) como un galardón nacional para puertos deportivos y embarcaciones, que distinguiese a distancia a quienes cuidasen y protegiesen el medio marino. En su origen, el logo de Bandera Azul se inspiró en el de otra iniciativa paralela de esa época, "Mensaje al Mar", sobre la problemática del medio marino.

Una Bandera Azul en una playa promueve y reconoce los esfuerzos, públicos y ciudadanos, por cumplir los criterios exigidos de legalidad, accesibilidad, sanidad, educación ambiental, limpieza y seguridad. Bandera Azul se ha convertido en un estándar mundial de ecocalidad turística.

En 1987, proclamado Año Europeo del Medio Ambiente, la Comisión Europea apoya la extensión de Bandera Azul a todos los países europeos litorales, bajo el título: “Playas y Puertos Limpios de Europa”. Su intención es estimular el cumplimiento de la Directiva de Calidad de Aguas de Baño comunitaria, incumplida de forma casi generalizada, diez años más tarde de su aprobación. Con este fin, la FEE identifica en cada uno de los países en los que aun no está presente una ONG a cargo del programa. En España, dicha ONG es ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), miembro ya de la FEE desde su creación en 1984.

Según declara el Presidente de ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), José R. Sánchez Moro, "en un mundo globalizado, nuestras playas no pueden competir ya en simples términos económicos, sino en aquellas cualidades que las diferencian: acceso libre y gratuito a todas las playas, información veraz y accesible, cumplimiento de la legislación, seguridad, socorrismo profesional, atención a personas con necesidades especiales o educación ambiental y atención a las zonas naturales sensibles".

Criterios para conseguir una playa con Bandera Azul

Los criterios que una playa con Bandera Azul debe cumplir se dividen en cuatro grandes bloques:

Información y Educación Ambiental: deben existir paneles con información sobre la playa, los ecosistemas litorales y, en su caso, sobre espacios naturales protegidos próximos, junto con un código de conducta para estos espacios. Además, el municipio debe organizar al menos cinco actividades de educación ambiental al año.

Calidad del Agua: la calidad de aguas de baño en la playa, durante la temporada de baños anterior, debe ser excelente, en todos sus puntos de muestreo, conforme a la Directiva de Calidad de Aguas de Baño. Para asegurarse, se deben tomar oficialmente un número de muestras periódicas de agua para determinar esta calidad. Adicionalmente, debe cumplir la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas.

Gestión Ambiental: la playa debe cumplir con la legislación ambiental, en especial con la Ley de Costas y debe estar limpia y disponer de una adecuada gestión de residuos, incluyendo la recogida selectiva de envases, papel, vidrio, etc. Ademas, la playa debe contar con baños públicos y, en el caso de las playas urbanas y/o al menos una de las playas Bandera Azul del municipio, deben contar con uno adaptado para personas con discapacidad.

Seguridad y Servicios: las playas deben tener accesos fáciles y seguros. Además, las playas urbanas deben ser accesibles para personas con discapacidad. Debe existir un equipo de primeros auxilios, así como un adecuado equipo humano y material de socorrismo.

Procedimiento de candidaturas a bandera azul

El primer paso es solicitar a ADEAC las claves para el alta en la plataforma y rellenar los cuestionarios, que han de completarse en los plazos indicados y contestar a los requerimientos realizados por ADEAC. Una vez hecho esto, el Jurado Nacional Bandera Azul procede a la evaluación para, después, remitir los informes al Jurado Internacional.

Este Jurado Internacional, para su evaluación y decisión, lleva a cabo una visita de inspección a las playas candidatas. Una vez tomadas las decisiones, se publican los resultados en la web de ADEAC y se proclaman en rueda de prensa.

Mostrar comentarios