Actualizar la información personal

Cambia la domiciliación de la pensión y evita multas de la Seguridad Social

La administración permite realizar estas modificaciones de tres maneras diferentes para cambiar no solo los datos bancarios, sino también otra información personal como el teléfono, email o incluso la dirección.

Dos jubilados.
Cambia la domiciliación de la pensión y evita multas de la Seguridad Social
Imagen de Gundula Vogel en Pixabay.

Los pensionistas reciben la prestación por jubilación cada final de mes, alrededor del día 25, en su banco de preferencia. Sin embargo, surgen situaciones en las que el interesado puede querer cambiar esta información porque otras entidades le aporten mayores beneficios o tengan mejores condiciones.

También existe la posibilidad de modificar otros datos personales que se incluyen en la documentación de la pensión, como por ejemplo, el domicilio, el número teléfono o el contacto por email. Para editarlo hay que realizarlo desde la Seguridad Social.

Solicitud de cambio

El beneficiario tiene el deber de actualizar su información personal en las administraciones para recibir correctamente las prestaciones. No informar sobre estos cambios podría conllevar sanciones. Para ello tendrá que realizar una solicitud en la Sede Electrónica o presencialmente en las oficinas de la administración.

Existen tres opciones para realizar esta modificación: a través de Internet, de forma presencial o mediante el teléfono habilitado. En el primer caso, el interesado tendrá que acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y seleccionar una de las opciones de registro, certificado electrónico, usuario y clave o cl@ve.  

Una vez realizado el ingreso tendrá que cumplimentar el formulario toda la información disponible sobre las situaciones que quiere modificar. Al finalizar, recibirá un "acuse de recibo" en formato PDF. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) enviará además una resolución de la solicitud.

En caso de preferir realizarlo de manera presencial tendrá que acudir a una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social, que podría exigir una cita previa. Recuerde llevar el DNI o NIE para poder completar el formulario que le indiquen.  

En el último supuesto, puede llamar por teléfono al 901 50 20 50 y seguir los pasos que le indiquen para realizar la modificación. Debe tener en cuenta que este método puede ser menos inmediato que en el resto de casos y podría demorarse hasta dos meses.

Mostrar comentarios