Trámites

Los dos únicos casos en los que renovar el DNI es gratis: estos son los requisitos

El Documento Nacional de Identidad (DNI) se puede renovar en la comisaría de la Policía Nacional desde 180 días antes de alcanzar la fecha de caducidad. Para poder obtener un carnet nuevo, se impone una tasa de 12 euros que debe ser abonada en el momento de la tramitación, pero hay dos circunstancias que, debidamente justificadas, permiten recibir la tarjeta sin hacer ningún desembolso.

Los dos casos en los que renovar el DNI es gratis: estos son los requisitos
Los dos casos en los que renovar el DNI es gratis: estos son los requisitos
Policía Nacional
Los dos casos en los que renovar el DNI es gratis: estos son los requisitos

Todos los ciudadanos deben preocuparse por tener su documentación en regla. Cada cierto tiempo, conviene revisar si el carné de identidad sigue vigente o si está próximo a alcanzar la fecha de caducidad. En ese caso, es preciso tramitar con tiempo una cita en la comisaría de la Policía Nacional más cercana para proceder a su renovación. Llevar el DNI caducado no será motivo de sanción por los agentes, mientras que no cuidarlo o custodiarlo como es debido, sí que puede motivar una multa de hasta 600 euros. En caso de estar próxima tu renovación del DNI, debes saber que tiene implícito el pago de una tasa, pero que es posible renovarlo de forma totalmente gratuita si se dan dos circunstancias concretas.

Renovar el DNI es un procedimiento muy sencillo que se lleva a cabo en las oficinas de la Policía Nacional. Es aconsejable, para evitar largas colas o esperas e incluso no encontrar hueco para renovar el carnet de identidad si nos corre prisa, solicitar cita previa online (a través de este enlace) y hacerlo con tiempo. Es posible renovar el DNI con hasta 180 días de antelación a su fecha de caducidad sin que cambie el coste del trámite.

La renovación del DNI cuesta 12 euros, que se pueden abonar en efectivo en las oficinas de documentación de la Policía Nacional o con tarjeta de crédito o débito a través de la web de la cita previa gracias a la pasarela de pago habilitada. Esta tasa será la misma para otro tipo de supuestos como la renovación por pérdida, extravío o robo.

Cuándo es gratis renovar el DNI

Existen dos supuestos en los que la renovación o actualización del carnet de identidad es gratuita. La primera es por cambio de datos, bien sean de filiación o de domicilio. La segunda es por ser familia numerosa.

Para disfrutar del descuento en este segundo caso, habrá que acreditar y presentar el correspondiente carnet o título de Familia numerosa del solicitante, que deberán estar en vigor y expedidos al amparo de la Ley 40/2003 de 18 de noviembre de protección a las familias numerosas. En dicho documento deberán aparecer todos los componentes de dicha unidad familiar.

¿Cada cuánto tiempo se renueva el DNI?

El DNI se renueva en periodos de 10 años entre los 30 y los 70 años (es decir, cuatro veces), mientras que entre los 5 y los 30 años es necesario actualizarlo en periodos de cada 5 años (un total de cinco veces). Si cada vez que acudimos a las oficinas de la Policía Nacional se pagan 12 euros de cuota por renovar el documento nacional de identidad (es la tarifa actual), se gastan mínimo 108 euros en actualizar el DNI (siempre que no haya que expedir uno nuevo de manera excepcional por pérdida, robo, sustracción...).

Mostrar comentarios