Servicio Público de Empleo Estatal

Cómo se debe acreditar la búsqueda de empleo para no perder el paro

El certificado BAE es un requisito indispensable para recibir las prestaciones por desempleo.

Euros y calculadora.
Euros y calculadora.
Imagen de Freepik.

Las prestaciones gestionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal que se solicitan en caso de haber perdido el trabajo y hasta que se encuentre un nuevo empleo exigen una serie de requisitos y obligaciones sin las cuales las ayudas no se conceden desde un primer momento o dejan de percibirse si cambia el estatus inicial. 

Tanto en el caso de la Renta Activa de Inserción como de la prestación común por desempleo, conocida como el paro, el certificado de Búsqueda Activa de Empleo es uno de los documentos obligatorios que hay que presentar. El BAE es un documento que acredita que el interesado está llevando acabo acciones concretas para poder encontrar un trabajo, como la realización de entrevistas entre algunas de ellas. 

Durante las primeras etapas de la pandemia se dejó de exigir este certificado para solicitar y percibir las prestaciones, pero ahora ya vuelve a ser obligatorio tanto para el RAI como para el paro. ¿Cómo hay que solicitarlo?

Para obtener el certificado de Búsqueda Activa de Empleo hay que ir al servicio autonómico del SEPE que nos corresponda. Lo primero que hay que hacer es descargar el documento que acreditará esta búsqueda de la sede online del SEPE (aquí se puede descargar también). Habrá que rellenar el formulario, en el que tendremos que indicar nuestros datos personales y después seleccionar las acciones que estamos llevando acabo para encontrar trabajo, bajo nuestra propia responsabilidad. 

El SEPE exige que, al menos, se estén realizando 3 acciones de todo el listado válido, que son:

  • Trabajo por cuenta propia o ajena.
  • Inscripción en, al menos, una agencia de colocación.
  • Envío o presentación de currículums en, al menos, tres empresas distintas.
  • Realización de, al menos, una entrevista de trabajo.
  • Inscripción como solicitante de empleo en, al menos, dos portales de empleo públicos o privados.
  • Presentación, al menos, a una oferta de trabajo gestionada por los Servicios Públicos de Empleo.
  • Cualquier acción formativa o de información dirigida al autoempleo y emprendimiento, ofertada por los Servicios Públicos de Empleo.

Este certificado habrá que mostrarlo en nuestra sede del SEPE en la que estemos inscritos como demandantes de empleo y demostrar ante ellos que, efectivamente, estamos cumpliendo con esas tres acciones de búsqueda de empleo para que ellos los firmen y certifiquen. Por ejemplo, si estamos registrados en portales de trabajo como Injobs o Infoempleo, estos nos facilitan su certificado BAE automáticamente.

Mostrar comentarios