Finanzas y ahorros

Cómo ahorrar dinero sean cuales sean tus ingresos con estos trucos clave

Existen diversos sistemas para generar ahorros mensuales, independientemente del sueldo o los ingresos.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

Si bien es cierto que la capacidad de ahorro personal depende mucho de los ingresos y los gastos que conformen nuestra economía mensual y anual, al final del día siempre es posible maniobrar para, al menos, salvar un poquito de dinero e ir generando un colchón económico, por pequeño sea. 

Muchas veces, el ahorro no depende solo de tener unos ingresos elevados, sino de controlar bien nuestros gastos y planificar nuestro presupuesto, escogiendo el proceso de ahorro que más se ajuste a nuestra situación económica particular: bien sea apartar un dinero nada más cobrar la nómina o esperar al final de mes para guardar la que ha sobrado del sueldo.

Desde BBVA explican algunos de los sistemas posibles de ahorro más conocidos, que se basan en organizar los ingresos según porcentajes, como el del 50-30-20 o el modelo 52

Modelo 50/30/20

Este método de ahorro consiste en organizar nuestros ingresos según los gastos a los que vayamos a destinarlos. El 50% de nuestro ingreso debe ir a cubrir todos los gastos fijos y básicos (alimentación, vivienda...). El 30% estará destinado a momentos de ocio, que no son imprescindibles pero que nos hacen sentir bien como viajes, cenas... Y el 20% es el que debe destinarse, sí o sí, al ahorro. 

Método 52

La estructura organizativa del ahorro con este método consiste en tomar las semanas del año como referencia y cada una de ellas conseguir separar algo de dinero, por poco que sea. El truco está en ir aumentando la cantidad por semanas, de un euros hasta 20 euros, para conseguir más de 1.000 euros de ahorro en un año como mínimo.

Existen además, otros sistemas como el reto de los 30 días (que consiste en ahorrar una determinada cantidad cada del día del mes) o el Kakebo (que se trata de apuntar de manera detallada todos nuestros gastos para de dónde podemos recortar o cómo podemos aumentar la capacidad de ahorro).

Mostrar comentarios