Cómo ahorrar 2.000 euros en tus facturas con el método del 'Día de las facturas'

  • Este sistema sirve para sacar a la luz los pequeños gastos que tienden a pasar desapercibidos, pero que pueden llegar a suponer un importante ahorro.
Día de las facturas
Día de las facturas

Los gastos fijos y recurrentes suponen entre un 50% y un 75% de los gastos de una familia española. Algunos están en la cabeza de todo ahorrador como, por ejemplo, las facturas de la luz y del gas que suponen uno de los principales gastos de los hogares españoles, otros más grandes, como el seguro del coche.

Hay otros gastos que son pequeños y que tienden a pasar desapercibidos, pero que pueden llegar a suponer un importante ahorro. El método del 'Día de las facturas' sirve para sacarlos a la luz.

1. En qué consiste el 'Día de las facturas'

Este método de ahorro consiste en elegir un día del año para evaluar los gastos fijos y tomar decisiones al respecto. El 'Día de las facturas funciona porque concentra la atención, lo que aumenta la eficacia a la hora de abordar cuestiones financieras. Por eso los españoles somos mejores en comprar un coche que en gestionar una lista de la compra cuatro veces al mes. Gracias a esta fórmula es posible detectar gastos recurrentes que normalmente se pasan por alto y eliminarlos al momento.

2. Hacer un listado de los gastos

Hacer un listado de todos los gastos fijos, a ser posible con la factura. La forma más fácil de hacerlo es con los movimientos de la cuenta corriente y los recibos domiciliados. En este punto un 62% de los pre-ahorradores aseguran que se encuentran suscripciones que creían canceladas.

3. Reducir una factura

Reducir por lo menos una de las facturas. Cada ahorrador puede elegir la que quiera, pero debe tomar medidas al respecto de forma inmediata.

4. ¿Por qué conviene hacerlo a mitad de año?

-Estamos justo a mitad de año, momento perfecto para valorar la marcha financiera del ejercicio. Después seis meses ya se han abordado muchos de los gastos del año y va tomando forma cómo se cerrará en términos de ahorro y consecución de los objetivos financieros.

-Es más fácil localizar las facturas de los gastos fijos sin tener que perder mucho tiempo repasando los movimientos de la cuenta. El motivo es que la mayoría de empresas cobran sus recibos en la primera mitad del año.

- Dejamos los deberes hechos antes de ir de vacaciones. Poner a punto las finanzas a mitad de año permite disfrutar más de las vacaciones sabiendo que los gastos están bajo control.

-Tienes tiempo para hacerlo, pero de verdad. El 1 de enero es otra fecha en la que se puede poner en marcha el día de las facturas, pero julio tienen la ventaja de ser un mes más tranquilo en lo laboral y lo personal. A principio de año los españoles están inmersos en sus propósitos de año nuevo y en las fiestas navideñas. En julio no existen esas distracciones.

5. Cuánto se puede ahorrar con este método

El ahorro medio de los pre-ahorradores que han puesto en marcha este método es de 2.000 euros, aunque puede variar dependiendo de los gastos fijos de cada persona

Mostrar comentarios