Consejos prácticos

El tiempo que debes conducir a 20 km/h para ahorrar hasta un 11% de gasolina

Una conducción responsable ayuda a mantener un consumo de combustible más eficiente

Varias mangueras de carburante, en una gasolinera, a 28 de octubre de 2021, en Madrid (España). El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 2% en octubre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5,5%, lo que supone 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre y su nivel más alto en 29 años, debido al encarecimiento de la electricidad. Con el dato de octubre el IPC interanual encadena su décima tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad. También influye el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y el gas, frente a los descensos que registraron el año pasado. 28 OCTUBRE 2021;ECONOMÍA;IPC;CONSUMO;ELECTRICIDAD Eduardo Parra / Europa Press 28/10/2021
La subida de precios de la gasolina obliga a reducir el consumo y escoger muy bien dónde repostar
Europa Press

Ante la subida meteórica del precio de los derivados del petróleo no fallan los consejos para tratar de limitar los consumos y, así, tratar de ponerle freno a una sangría que afecta sobre todo al bolsillo de los conductores. El precio de la gasolina y el diésel, que ha parecido estancarse hoy a primera hora de la mañana tras haber estado creciendo sin freno durante las últimas semanas. Así, la sin plomo 95 está a 1,869 €/l y el diésel a 1,851 €/l de media. 

Además de escoger muy bien dónde repostar para tratar de encontrar las gasolineras más baratas y ahorrar hasta 10 euros de media por cada depósito de gasolina, también se pueden adoptar ciertas actitudes al volante que ayuden a nuestro coche a mantener un consumo de combustible eficiente. 

Desde el Real Automóvil Club de España, el RACE, explican varios consejos muy útiles a poner en práctica cada vez que cojamos el coche. Los primeros de ellos es planificar bien el viaje y mantener en perfectas condiciones el vehículo. Un trayecto planificado y ordenado evitará atascos, desvíos, rodeos... gestos que acaban aumentando el gasto en combustible hasta en un 14%. Comprobar, por otro lado, que los neumáticos están en perfecto estado ayuda a contener el consumo. Igualmente, llevar el coche muy cargado incrementa el peso de la maquinaria y obliga a gastar más.

Velocidad estable, aire acondicionado...

A la hora de conducir, hay que arrancar el coche sin pisar el acelerador y dejando que el motor se caliente en el caso de los conductores diésel. Habrá que usar la primera marcha solo para arrancar y cambiar rápidamente a segunda. Después, habrá que mantener una velocidad de 20 kilómetros por hora durante unos cinco segundos y sin acelerones, lo que permite ahorrar hasta un 11% de combustible. 

Mantener la velocidad lo más estable posible y buscar fluidez a la hora de conducir es otro gesto que ayuda a alargar el tanque de gasolina. Si hay que frenar, hay que hacerlo de forma suave y reduciendo la marcha lo más tarde posible, con especial atención a las cuestas en bajada. Durante la conducción, es aconsejable utilizar el freno motor para reducir la velocidad y apostar siempre por las marchas más largas para evitar revolucionar el motor.

Circulando a más de unos 20 km/h con una marcha insertada, si no se pisa el acelerador el consumo de carburante es prácticamente nulo. Al ralentí, el coche consume entre 0,5 y 0,7 litros/hora. Por esta razón, en paradas prolongadas es recomendable apagar el motor.

Igualmente, hay que saber elegir entre el aire acondicionado y las ventanillas abiertas. En ciudad y con calor, es mejor quitar el climatizador y abrir las ventanas pero en autopista o carretera es mucho mejor mantener el habitáculo cerrado y usar el climatizador. 

Mostrar comentarios