Mínimas históricas

Cómo aislar las ventanas del frío: trucos para evitar que Filomena entre en casa

España afronta estos días un temporal histórico con temperaturas mínimas que ya han sobrepasado los diez grados bajo cero. 

Una ventana con humedad.
Una ventana con humedad.
Imagen de wirestock en Freepik.

España afronta estos días una ola de frío histórica con temperaturas mínimas que ya sobrepasan los diez grados bajo cero en varios puntos del mapa. Por el momento, hasta doce comunidades se mantienen en alerta y cuatro de ellas -Madrid, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha- están en aviso rojo. A esto se le suma ciudades, barrios, calles... colapsadas por la nieve. 

Con este panorama, lo más precavido es mantenerse resguardado en casa (algo que, en medio de la tercera ola de la pandemia, tampoco es del todo negativo). Sin embargo, hay ocasiones que ni esto sirve del todo, pues el frío es capaz de colarse por la ventana y hacer que la sensación térmica en nuestra propia vivienda sea aún peor. Por tanto, no está de más conocer algunos trucos para aislar las ventanas del frío.  

1. Los burletes 

Antes de nada: los burletes son tiras que están fabricadas con materiales aislantes. Su diseño es ideal para adaptarse a diferentes espacios y así poder frenar el paso del aire. Muchas ventanas de aluminio ya los traen instalados por defecto. Eso sí, con el paso del tiempo se desgastan y pierden su efectividad, por lo que conviene revisarlos por si hiciera falta cambiarlos. 

Burlete ventana
 

Leroy Merlin

2. Cortinas 

Las cortinas también evitan que el aire se cuele en casa, y si son térmicas, aún mejor. Además, otro truco útil puede ser añadir un forro térmicos a las cortinas, tal y como explica cuenta Hogarmania.com. De esta forma se deja aún más aislada la ventana de las habitaciones. 

3. La caja de las persianas

Si algo diferencia a España de muchos de sus vecinos europeos son las persianas. Rara será la vivienda que no las tenga. Eso sí, conviene, revisarlas para evitar también que se cuele el frío. Y es que las cajas de estos elementos también pueden trasladas corrientes de aire al interior. Para ello, existen aislantes especiales para dejar la caja totalmente aislada. 

4. Los cristales

Aunque ahora está algo difícil, quizás conviene saberlo para la próxima vez: los cristales dobles son los que mejor funcionan contra el frío. 

5. El poliestireno 

El poliestireno es uno de los aislantes térmicos por excelencia. En estos casos conviene utilizar el poliestireno extruido, que es un material que puede mojarse sin perder sus propiedades, por lo que se usa en cubiertas, tejados, ventanas, etc. Es quizás el punto más tedioso, pero el más eficaz: ya que suele usarse mediante planchas rígidas que se fijan en el exterior de la casa o en un edificio. 

Mostrar comentarios