Cómo analizar una oración subordinada adjetiva

  • Te enseñamos a hacer un análisis sintáctico de las frases subordinadas de tipo adjetivo en un minuto

Descuber cómo analizar sintácticamente una oración subordinada de tipo adjetivo. En este practicograma te enseñamos algunos trucos muy útiles que nunca olvidarás.

1 Una oración es subordinada cuando depende de otra.

Una oración subordinada es aquella que depende de otra sin la cual no tendría sentido. Y una oración subordinada adjetiva es aquella que, dependiendo de otra principal, va introducida por un pronombre relativo, (qué, quién, cuyo, cuya) que está sustituyendo a un antecedente y que representa la función de un adjetivo.

2 Los verbos te ayudarán a identificar las frases.

Para analizar sintácticamente una frase subordinada adjetiva lo primero que debes hacer es fijarte en el verbo. Ellos te ayudarán a saber si hay oración subordinada o no.

3 Un ejemplo muy fácil.

En la frase 'La persona que ves es mi amigo' hay dos verbos: es y ves. ¿Hay oración subordinada? Sí. ¿Por qué? Porque tiene dos verbos. La frase 'La persona es mi amigo' tiene sentido sin la expresión 'que ves'. Esta expresión forma la oración subordinada.

4 Descubre el tipo de subordinada que es.

Ya tienes claro que la oración anterior es subordinada. ¿Está introducida por un pronombre relativo? Sí. Por 'que'. Y ese relativo ¿sustituye a un antecedente? Sí, a 'la persona'. Ese 'que', hace referencia a 'la persona'. Por último, cumple la función de un adjetivo porque está describiendo a una persona.

5 Separa la subordinada para analizarla.

Para realizar el análisis sintáctico de esta oración, tendrás que modificarla un poco para que tenga sentido. Cambia el pronombre por la partícula a la que ha sustituido. Como 'que' sustituye 'a la persona', coloca 'a la persona'.

La frase queda así: 'Ves a la persona'. Ves es el verbo, a la persona es el complemento directo. Ahora solo tienes que trasladar esa información a la oración anterior solo que 'a la persona' es en realidad 'que', el complemento directo.

Mostrar comentarios