Ministerio de Asuntos Exteriores

Cómo apuntarse en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero

El PERE es un fichero nacional que recoge a todos los ciudadanos con nacionalidad española que viven fuera del país.

Una pasajera camina por las instalaciones de la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en Madrid, (España), a 12 de noviembre de 2020. En plena segunda ola de la pandemia del Covid-19, el Boletín Oficial del Estado recoge desde este jueves una nueva medida que entrará en vigor el próximo 23 de noviembre y que obliga a los viajeros internacionales procedentes de hasta un total de 65 países de riesgo a tener una prueba de PCR negativa en las 72 horas previas a la llegada a España para poder entrar en el país.
12 NOVIEMBRE 2020;PCR;AEROPUERTO;T4;MADRID;TEST;COVID19
Ricardo Rubio / Europa Press
12/11/2020
Una pasajera en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid
Europa Press

Cada vez es más habitual salir fuera de España para buscar trabajo (bien sea por la fuga de cerebros o por la búsqueda de nuevas oportunidades) o para residir en otro país por el mero gusto de vivir nuevas experiencias y descubrir nuevos contextos. 

Sea cual fuere el caso, en pleno siglo XXI y más después de un año en el que el teletrabajo ha mostrado su máximo potencial y las oportunidades que puede llegar a ofrecer, no es extraño encontrarse viviendo en el extranjero estos días. Estas situaciones conllevan toda una serie de trámites entre los que se encuentran la solicitud de residencia y otros permisos para poder residir y trabajar de manera legal en otras naciones. 

Entre todos los procedimientos, el Ministerio de Asuntos Exteriores aconseja a los ciudadanos con nacionalidad española que hayan trasladado su residencia al extranjero que se apunten al Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, también conocido por sus siglas PERE.

Este registro contempla a todos aquellos españoles que viven fuera del país, permitiendo entre otras cosas un rápido contacto con ellos en caso de que haya una situación de emergencia y permitiendo a efectos estadísticos conocer cuántos ciudadanos residen en el extranjero.

Cómo registrarse

Para figurar en este registro lo primero que hay que hacer es completar el Registro de Matrícula Consular, que consiste en acudir al consulado español en la zona extranjera de residencia (en la web del Ministerio se puede consultar el listado) para acreditar que es el lugar en el que efectivamente se vivirá a partir del momento del alta. Habrá que facilitar el documento de identidad y una fotografía, además de la dirección del domicilio habitual en ese país o demarcación y el formulario de solicitud (disponible aquí). 

Si se inscribe como residente (la opción de no residentes sirve para estancias de menos de un año), automáticamente se generará el alta en el PERE, pero será necesario cumplimentar un documento más que de conformidad sobre la nueva situación de empadronamiento (disponible aquí).

También es posible solicitar y recibir el certificado de alta en este Padrón a través del INE. Para ello, habrá que entrar en la web del consulado español del país de residencia y descargar el formulario (cada país tiene uno). Junto con otros documentos (copia del DNI, pasaporte o certificado de nacionalidad española o de inscripción en el Registro de matricula consular correspondiente a su residencia), habrá que enviar toda la información a la Delegación Provincial del INE que corresponda.

Mostrar comentarios