Facturas

¿Cómo puedo calcular el consumo eléctrico de mi vivienda?

Un hogar español tiene un consumo medio de electricidad de 990 euros al año.

Bombilla precio luz electricidad factura eléctrica
Habrá que calcular el gasto de cada electrodoméstico para estimar la factura de la luz
CONTACTO vía Europa Press

El consumo de electricidad expresa la cantidad de energía utilizada en un periodo de tiempo determinado, por eso se usan los kWh (kilovatios por hora) para reflejar las cantidades consumidas y su precio en las facturas. Se estima que un hogar español medio consume al mes unos 270 kWh, que se reparten de manera muy diversa entre los diferentes electrodomésticos de la casa, además de las luces y otros aparatos eléctricos. 

Y es que para calcular cuánto consumimos en casa hay que tener en cuenta todos los aparatos que funcionen con electricidad y el tiempo durante el cual permanecen encendidos. Calcular el consumo de energía de un hogar es útil no solo para poder estimar las facturas y que los recibos no nos pillen por sorpresa, sino que permite al mismo tiempo ver dónde se consume más electricidad y recortar para ahorrar en la factura

Así, habrá que sumar el gasto de todos los electrodomésticos y bombillas. Algunas compañías eléctricas como Endesa dejan tablas con los gastos medios para poder hacer la estimación del gasto total. 

  • Televisor: 1:00-400 W, que equivale a 0,1-0,4 kW.
  • Aire acondicionado: 900-2.000 W, que equivale a 0,9-2 kW.
  • Microondas: 900-1.500 W, que equivale a 0,9-1,5 kW.
  • Frigorífico: 200-400 W, que equivale a 0,2-0,4 kW.
  • Horno: 1.200-3.000 W, que equivale a 1,2-3 kW.
  • Bombilla incandescente: 30-80 W, que equivale a 0,03-0,08 kW.
  • Bombilla LED: 3-12 W, que equivale a 0,003-0,012 kW.

Una vez que se ha averiguado cuántos de estos elementos disponemos en casa, hay que multiplicar esta potencia en kW por las horas que los tenemos encendidos en un día, una semana o en un mes. Para ver el cálculo de manera más sencilla, en Endesa han preparado un vídeo con un ejemplo muy gráfico:

Según el IDAE, donde más electricidad gastan los hogares españoles es en la calefacción, que supone el 7,4% del consumo total, y en el aire acondicionado, el 7,5%. Los electrodomésticos de la cocina en general corresponden al 9,3% del consumo mientras que las neveras y congeladores equivalen al 2,3%. La iluminación de los hogares representa el 11,7% del consumo y todo el resto de electrodomésticos llega a suponer el 55,2%. Por último, la función stand-by de los aparatos realiza un consumo del 6,6%.

Mostrar comentarios